Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
04 February 2022
Queirós, considerado uno de los exponentes de la prosa realista portuguesa del siglo XIX, nos trae en esta pequeña novela a un matrimonio bien avenido formado por Alves y su mujer Ludovina, y a un tercer personaje principal, íntimo amigo de la pareja y socio de empresa de Alves, Machado. Alves tras percatarse de las ausencias de su socio, y de las excusas que este da a las mismas, piensa que está de romance con alguna muchacha. Resulta que Machado sí que tenía un flirteo con una mujer, pero no con cualquiera, sino con su Lulú. Los pilla infraganti... Aquí arrancamos y aquí comienza la debacle de la vida de Alves: toda su existencia se descompone, nada puede ser como antes. ¿Por qué le pasa esto a él?, con lo que quiere a su Lulú... No tiene paz en su alma atormentada, traicionado no solo por su mujer sino también por su íntimo amigo.

Novelita entretenida, de lenguaje sencillo, con un humor agradable y un final no del todo esperado. Tiene buen ritmo, el autor consigue mantener el interés del lector en lo que va sucediendo y los personajes están bien presentados y definidos, aun sin dar demasiados detalles sobre ellos.

El tema central de la novela es el adulterio (el shock que produce y el sufrimiento por el que pasa la víctima, las sensaciones contrapuestas de querer regresar con el ser amado y mantener a la vez el recelo y la ira por la traición, etc.). También se centra en la amistad, en cómo el amor puede ayudar a superar obstáculos y la importancia del perdón. de forma secundaria se nos muestra a la burguesía portuguesa de la época y sus costumbres, se deja ver la situación de la mujer del momento y las apariencias que había que mantener en cierta posición social.

En fin, una novela amena de leer y de la que hablo algo más detalladamente en el blog (enlace en mi perfil). Destaco la edición que me parece preciosa y muy cuidada, como se observa en las fotos, con su mapa a color y todo. 🥰 Me ha gustado regresar a Queirós, que ya me encantó en La ciudad y las sierras ☺️📖📚
Enlace: https://lectoraempedernida88..