JUANJO ESTRELLA GONZALEZ (Traductor)
ISBN : 8411001970
Editorial: Ediciones Península (30/11/-1)

Tres vidas que explican el presente de Sudáfrica al tiempo que da voz a los herederos de su dolorosa y conflictiva historia

En 1994, el último régimen segregacionista racial del mundo cayó para dar paso a un nuevo sistema que carecía de precedentes y que dejaba a sus ciudadanos liberados y desamparados al mismo tiempo.
Esta es la historia de Dipuo, una de las activistas cuya lucha hizo caer el apartheid, pero también de su hija Malaika, que s... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 26 September 2023
En 1994, cuando Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano (ANC) llegaron al poder en las primeras elecciones posteriores al apartheid en Sudáfrica, muchas personas tenían un evidente sentimiento de esperanza ante la posibilidad de un nuevo comienzo para su país. comienzos. Sin embargo, décadas después de esa victoria histórica, Sudáfrica todavía arrastra las mismas diferencias raciales y económicas que existieron durante el Apartheid. ¿Había algo más que heredar además de las grandes expectativas y esperanzas de un país que había deshumanizado a los sudafricanos negros desde 1948?

Los herederos. Un retrato íntimo de Sudáfrica en tres vidas”, de @edicionespeninsula, llega para dar respuesta a esta compleja pregunta de la mano de la periodista #EveFairbanks quien, durante años, ha investigado y entrevistado a tres sudafricanos que han vivido desde el apartheid y la liberación de Mandela, hasta la catastrófica respuesta a la crisis del SIDA y la corrupción gubernamental bajo Jacob Zuma. Christo, Dipuo y Malaika son las voces a través de las cuales la autora crea un retrato sensible, y también fascinante, de una nación que todavía lucha por encontrar su equilibrio.

Dipuo comenzó como activista contra el apartheid desde los años 80 y ha pasado la mitad de su vida trabajando contra el antiguo régimen; Malaika, su hija, forma parte de la nueva generación que no recuerda el apartheid, pero sus motivaciones están aún influenciadas indirectamente por él a través del activismo de su madre; y Christo, uno de los últimos sudafricanos blancos reclutados para luchar por la supervivencia del antiguo régimen, vive anclado entre la nostalgia y el resentimiento.

A lo largo de los capítulos, las historias de los personajes principales se ramifican en historias sobre otras personas cercanas y, de ahí, a un completísimo relato, muy doloroso en algunas partes, de la historia de Sudáfrica hasta nuestros días en los que la lucha continua a través de los más jóvenes, esos posibles herederos finales: “La esperanza no la saco de nada de lo que veo. Solo la saco de aquello en lo que creo”.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico19 April 2024
Un gran fresco de las secuelas en el presente de ese sistema de segregación racial, al tiempo que reconstruye la génesis y el funcionamiento de un régimen no solo atroz sino también grotesco.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo22 September 2023
Comparados con las personas, era más fácil querer a los animales. […]Era como si el ostentoso amor por los animales de los sudafricanos blancos les sirviera de sustituto de la ternura que sabían que deberían demostrar también a las personas negras.