Faith Erin Hicks (Otro)Gonzalo Quesada (Traductor)
Editorial: Astiberri (12/06/2023)

La nueva capital de los daos está estratégicamente ubicada: atravesada por el Río de las vidas, es el único acceso al mar de toda la región. Las naciones de la zona se disputan con frecuencia este lugar tan valioso y cada vez que cambia de mano, le dan un nuevo nombre. Con el paso del tiempo, la ciudad ha perdido su identidad y para los nativos este lugar es La Ciudad Sin Nombre. Muy ajeno a los temas políticos, el joven Kaidu, hijo de un general dao, deja su pueblo... >Voir plus

MariaT
 14 July 2023
No leo tantos cómics o novelas gráficas como me gustaría, pero hay títulos que es muy difícil dejar pasar. Por eso hoy quiero hablarles de la Ciudad Sin Nombre 1. El agujero en el cielo, de Faith Erin Hicks. El primer tomo de una trilogía fantástica que acaba de publicar en España la editorial Astiberri con la traducción de Gonzalo Quesada. Trilogía ya terminada y con la que, gracias al tomo final, la autora canadiense ganó su segundo premio Eisner a mejor cómic para niños (9-12 años). Una aventura que disfrutarán los pequeños de la casa así como los no lo somos tanto.

«Quien conquista la ciudad siempre le pone un nombre nuevo. Y dado que la ciudad es tan importante por ser el único paso a través de las montañas hasta el mar, la conquistan a menudo».

El libro nos cuenta la historia de Kaido, un chico de trece años que acaba de llegar a La Ciudad Sin Nombre. Un jovencito que nació y se crio en Dao, y que viajó a la importante ciudad para entrenarse como guerrero. Esa urbe a la que llegó es un punto estratégico de la región, ya que posee el único acceso al mar a través de las montañas. Y todas las naciones que están a su alrededor se disputan su control y la quieren conquistar. Ha pasado por tantas manos de conquistadores diferentes que ha tenido miles de nombres, por lo que ahora es simplemente La Ciudad Sin Nombre.

Kaido es el hijo del general Andren, un hombre al que nunca había visto porque desde hace años vive en la capital. Y aunque ahora mismo la metrópolis lleva treinta años conquistada por los daos y vive en paz, entrenar a nuevos guerreros dao como nuestro protagonista es fundamental para el futuro, ya que no son pocos los que codician las riquezas del lugar. Sin embargo, pronto Kaido descubre que le interesa más explorar la ciudad que su entrenamiento como luchador.

«Sois dao. Se supone que debéis aprender a pelear cuando aprendéis a andar. Mura no es una dao y os ha derrotado a todos.
¿Qué os han enseñado vuestros padres en la patria».

Así que cuando Kaido conoce por casualidad a Rata, una chica que vive en las calles, encuentra la guía perfecta y una entrenadora que le podría ayudar a conocer y entender la ciudad y su funcionamiento. Porque si algo entiende pronto el chico, es que no es bienvenido en ese lugar. Para los locales no es más que otro invasor. Y los jóvenes de su nación, los que entrenan con él, consideran que la gente local es poco menos que humana, y por ello llaman a todos los que no son dao “skral”. Además, puede que haya más de una conspiración en marcha que pueda romper la frágil paz que hay en el lugar.

Lucha de clases, racismo, identidad, conspiraciones, el poder y sus consecuencias… La Ciudad Sin Nombre 1. El agujero en el cielo, de Faith Erin Hicks es un primer tomo adictivo y que te deja con muchas ganas de más. Que nos presenta un mundo fascinante y a unos protagonistas que están mucho más solos de lo que aparentan, y que pueden que encuentren en el otro el amigo que no sabían que necesitaban. Me encantó el dibujo, esos escenarios y la expresividad que tienen los personajes. Algunas viñetas me parecen verdaderas obras de arte. Además, disfruté mucho de todo el humor que hay en la historia aunque el tema de fondo sea muy profundo. Estoy deseando que nos lleguen los siguientes dos tomos, porque las aventuras no han hecho más que empezar.

¿Han leído La Ciudad Sin Nombre? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
MariaTMariaT14 July 2023
Quien conquista la ciudad siempre le pone un nombre nuevo. Y dado que la ciudad es tan importante por ser el único paso a través de las montañas hasta el mar, la conquistan a menudo.
MariaTMariaT14 July 2023
¿Qué os han enseñado vuestros padres en la patria.

Otros libros de FAITH ERIN HICKS (1)Ver más