Crítica de Vane24

Vane24
25 March 2021
"Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin" es una novela gráfica para un público juvenil, creada por Émilie Plateau.

Está basada en la novela de Tania Montaigne, que lleva el mismo nombre, "Noire: La vie méconnue de Claudette Colvin".

"Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin" ha sido ganadora del Premio Andersen 2020, del Premio Simone Veil y además ha obtenido dos nominaciones a los Premios Eisner.

Ya con estas premisas sabemos que vamos a adentrarnos en una novela especial y de calidad. Además, está narrada con mucho tacto y sencillez para que los niños entiendan un hecho de la historia de una manera más detallada y del que seguramente no eran conocedores.

Émilie Plateau ha conseguido que nos metamos en la piel de Claudette Colvin. Con un inicio de la novela que me ha parecido muy original, nos pide que inspiremos, dejemos el lugar en el que nos encontramos... y de repente, nos vemos viajando por ríos, el océano, por encima de la estatua de la Libertad, de los campos algodoneros, hasta llegar a Montgomery, Alabama, en los años cincuenta.

Allí empezaremos aprendiendo las diferencias sociales que había entre negros y blancos. Tiendas separadas para unos y otros, y si esto no era posible, los negros no podían entrar si había blancos en la tienda, ya que no podían compartir espacios.

En los autobuses, había espacios reservados para unos y para otros. Además, si no había asientos de "blancos" libres, los "negros" se los tenían que ceder, e incluso los del resto de la fila cambiarse de sitio. Pero al revés no era posible, los negros tendrían que ir de pie si no había asientos libres.

La vida de Claudette Colvin cambió, e hizo historia, en un autobús, cuando se negó a dejar el sitio a una chica blanca. Fue arrestada y juzgada. Nueve meses después, Rosa Parks hizo lo mismo, sólo que su caso tuvo mayor repercusión que el de Claudette Colvin, que había sido olvidada.

Leer "Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin" va a marcar un antes y un después a cualquiera que lea la novela. Aunque está orientada a un público juvenil, considero que es una novela que todo el mundo debería leer.

La discriminación racial y la segregación están muy presentes, y aparte de eso, las diferencias entre hombres y mujeres y los prejuicios están muy presentes. Como se dice durante la novela, ser negro es inferior a ser blanco; y encima ser mujer está por debajo de ser hombre, con que mujer y negra, es menos que nada. Parte del movimiento para la eliminación de la segregación está aparentemente iniciado por hombres, fuertes, que protegen a las mujeres débiles. Aunque como veremos al final, son cuatro mujeres quienes consiguen tumbar la ley.

Las amenazas, los destrozos a las propiedades de quienes están implicados están presentes en todo momento. Incluso el ataque gratuito por las calles de gente blanca contra gente negra.

Descubriremos escenas que nos podrán los pelos de punta en más de una ocasión, y sobre todo, cómo tacharon a Claudette Colvin de desequilibrada, excepto cuando a ellos les interesaba su aparición.

Para un público juvenil, que la historia esté narrada en novela gráfica es todo un acierto, ya que se les va a hacer más amena la lectura y con la ayuda de las ilustraciones entender lo ocurrido. Además de que los diálogos son cortos y concisos.

Me ha parecido muy original la elección de colores para las ilustraciones: blanco, negro y tonos marrones para representar a los personajes o incluso edificios y paisajes.

Por poner un "pero", diré solamente que en algunas ilustraciones los bocadillos con los diálogos vienen en un color un tanto oscuro y con la letra negra, por lo que me ha costado leerlo un poco. Por suerte, han sido sólo unos pocos, ya que la mayoría de los diálogos y anotaciones están sobre fondo blanco.

Al finalizar la novela, encontramos unas "Notas históricas, por Tania Montaigne", en dónde podremos ampliar información sobre cada asociación y personaje implicado, y su repercusión con mayor detalle.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..