Crítica de Emocionaria

Emocionaria
23 March 2023
Maurice es de esas lecturas que necesitan ser reposadas cuando finalizan. Lo necesitan porque su lectura es tan intensa, atrapa de tal manera que acabas el libro con el corazón latiendo fuerte y la sangre alterada.

La historia de Maurice es trágica a ratos, tierna en otros, difícil, controvertida. Ser homosexual en la Inglaterra de inicios de siglo XX lo era. Acompañamos al personaje en un viaje de descubrimiento personal, en el que su lucha contra lo que es y lo que desea convive con su anhelo de amar y ser amado.

No quiero contar mucho más porque creo que Maurice es una obra que se disfruta más y mejor yendo a tientas. Sólo dos apuntes sobre lo que hace de este un libro que merece la pena ser leído:
En primer lugar, la prosa de Forster, ligera, bella, envolvente. Diálogos precisos, reflexiones certeras, capítulos cortos y sucesos concisos.
En segundo lugar, los personajes masculinos. Sus tres protagonistas representan de formas distintas los diferentes estamentos de la sociedad inglesa de inicios de siglo: Clive, la burguesía intelectual heredera de Cambridge, que mantiene sus ideales en el plano teórico, pero qué cumple con los estereotipos sociales.
Alec, la clase obrera harta de ser sometida y despreciada, que sin grandes ideales lucha y salta y se atreve a romper, no sin miedo, con lo establecido.
Y Maurice...Maurice. La alta burguesía, clasista, mediocre, acomodada...a la que la vida enfrenta con una realidad que hace tambalear todo aquello en lo que cree y tiene. Un protagonista con el que no siempre es fácil empatizar y con el que, sin embargo, es imposible no hacerlo. Perdido. Confuso. Amedrentado. Tiene que sufrir él mismo la violencia de la sociedad para darse cuenta de lo que supone perder (o no tener) ciertos privilegios.

No puedo más que recomendar su lectura, un libro que se atreve a hablar de lo que nadie se atrevía en 1917 y que tuvo que esperar 70 años para ver la luz.