Crítica de Poulain

Poulain
17 August 2022
“Y comprender, tú bien lo sabes, es ahondar, llegar hasta el alma, pero llegar hasta ahí estremece por temor a encontrar solo tedio, o quizás el deslumbramiento, algo que encadene para siempre, o también diversas formas de amor o de miedo”.

De Amparo Dávila son pocos los datos sobre su vida que se conocen. En las entrevistas concedidas, se advierte a una mujer hermética que a duras penas consigue levantar la vista del suelo para dar respuesta a todas las preguntas que se le vienen encima. El mundo que asoma a sus ojos aparenta ser oscuro y solitario, tanto como lo son sus cuentos.

A lo largo de ellos, el amor, la soledad, la violencia, la búsqueda de la propia identidad, la muerte o el duelo ante la pérdida son algunos de los temas que atraviesan a sus protagonistas. Estos personajes presentan una psicología muy bien definida y afrontan los diferentes problemas desde lo más puramente cotidiano; la experiencia hace que el lector sienta esa necesidad de encontrar en ellas las respuestas a todas sus preguntas. En ocasiones, el relato llega a incomodar por lo macabro y lo salvaje de algunas escenas, así como el modo en el que dichos personajes piensan y actúan.

Sin duda, con su literatura, Dávila ha conseguido invocar y convocar a todos sus lectores que han sabido encontrar en ella el camino hacia la búsqueda de su propia identidad.