Crítica de Lucha

Lucha
03 August 2022
Ámparo Dávila es una autora fundamental dentro de la cuentística fantástica y de terror latinoamericana, sus cuentos son singularmente extraños, sacuden, seducen, inmocodan y también enternecen. Esta obra recoge los libros de cuentos publicados desde Tiempo destrozado (1959), Música concreta (1961), Árboles petrificados (1977) y Con los ojos abiertos (2008) este último inédito, incluye algunos de los últimos textos que escribió.

Había leído con anterioridad parte de su obra, difícil de conseguir impresa por lo que se agredece esta coedición entre el Fondo de Cultura Económica y Páginas de espuma.

Decidí hacer una lectura desordenada dejándome guiar por los títulos de los cuentos o el azar de abrir el libro en cualquier página. Lo curioso de este recorrido es que hubo una sensación constante, difícil de describir, una especie de misterio que subyace en lo que no se nombra o no se produce (en estos cuentos nunca se nombra al monstruo pero se lo siente). Misterio también relacionado con "lo posible después de" al finalizar cada relato, porque los finales no terminan de cerrarse, más bien se abren a preguntas, posibilidades e interpretaciones.

Otra constante es la intrusión de lo siniestro, turbio, oscuro en la cotidianidad, en los vínculos familiares, en escenas domésticas y situaciones naturales, aunque en unos cuentos esto se vincule más con los fantástico y en otros con el terror. También hay mucha poesía.

Me quedo corta de adjetivos y explicaciones, pero creo que es una autora que sin duda se debe conocer.