Crítica de jjglezl

jjglezl
29 June 2022
Lawrence Durrell fue un escritor británico nacido en la India en 1912. En 1935 convenció a su mujer, Nancy, a su madre, viuda ya, y a sus tres hermanos: Leslie, Margo y Gerry, para que se trasladaran a Corfú. de la estancia en la isla griega surgió la trilogía de Corfú, particular historia de la familia que escribió su hermano Gerald y de la que 2016 se estrenó la serie de TV "Los Durrell". El inicio de la Segunda Guerra Mundial obligó a la familia a regresar a Inglaterra, aunque Lawrence, que trabajaba para el Gobierno Británico, fue el último en partir. Escapó a través de Creta a Alejandría. En 1990, con 78 años, murió en Nimes, al sur de Francia.

Lawrence Durrell fue un personaje fascinante por su amplia cultura y estilo de vida, plena de viajes, alcohol y sexo. Su extensa obra incluye novelas, relatos, libros de viajes, poesía, teatro, cartas y ensayos.

"Limones amargos" recoge la estancia de Lawrence en la isla de Chipre entre 1953 y 1956. En el libro se combinan momentos alegres como la compra de la vieja casa y su posterior restauración, el trato con los lugareños, la visita de su hermano Gerald, del que ha contado en el pueblo que murió junto a los griegos contra los pánzer nazis en las Termópilas, la enseñanza de literatura inglesa, con momentos no tan jocosos, como el conflicto de la enosis, la aspirada unión con Grecia de la comunidad grecochipriota, la aparición del terrorismo, las tensiones entre sus amigos griegos y turcos.

"Limones amargos" es un buen libro que invita a leer más de Durrell, que, a pesar de todo, acabó disfrutando en Chipre.