Crítica de vedacris

vedacris
17 January 2022
En primer lugar agradecer a la editorial Comba y a Babelio el haber podido leer este libro, ya que llegó a mis manos en la última convocatoria de Masa Crítica.

En de la solastalgia vamos a encontrar ocho relatos de ocho autoras y autores diferentes y a los que cada uno de ellos le ha dado a su texto un estilo personal diferente al de todos los demás. Pese a ser muy distintos entre sí, todos coinciden en su brevedad y en el tema cetral que los motiva: la relación del ser humano con la naturaleza, su lugar en ella y el cómo la mano humana puede perjudicarla, pero también, no todo está perdido, puede beneficarla con pequeños o grandes gestos. Dicho esto no cabe ninguna duda de que el título de la compilación es el adecuado, Solastalgia significa "angustia por las consecuencias del cambio climático o los desastres medioambientales", y todos estos cuentos también se leen (en distintos grados) con cierta angustia.

Como en toda colección de relatos, ha habido algunos que me han gustado más que otros. Los firmados por Andrea Mayo y Miguel Ángel González - 'La importancia del silencio de una mosca' y '¿Qué harias si yo muriera?' respectivamente- son los que más me han gustado sin lugar a dudas. El estilo, desarrollo y mensajes transmitidos me han parecido magistrales a pesar de ser, como ya he mencionado, completamente distintos. El de Mayo es realista e intimista, el de González distópico y sorprendente, uno te invita a la lectura pausada y el otro no puedes frenar deseando saber lo que no se te está contando, pero ambos se leen con verdadero deleite.
También quiero mencionar el relato titulado El pájaro, de Karla Suárez, por la esperanza que la autora es capaz de introducir dentro de la desesperanza que reina en sus páginas.

En conclusión: Unos cuentos que giran en torno a un tema central llamativo e interesante, con distintas lecturas y algunos textos sobresalientes.