Editorial: Editorial Comba (31/12/2020)

La naturaleza se manifiesta continuamente y de sus acometidas y la desazón posterior nace la «solastalgia». Los autores de esta antología exploran la relación del ser humano con ella y el sufrimiento que su deterioro puede causar.

Acuñado en 2005 por el filósofo australiano Glenn Albrecht, «solastalgia» es un neologismo compuesto por la palabra latina sōlācium (comodidad) y la raíz griega –algia (dolor). Su esencia, la mezcla entre angustia ... >Voir plus

BethMW
 05 January 2022
Solastalgia: angustia por las consecuencias del cambio climático o los desastres medioambientales.

Este fue uno de los aspectos que más me llamó la atención de este libro y he de decir que he quedado bastante satisfecha con el libro.
Este libro contiene ocho relatos de diferentes autores. Pese a que los relatos tienen un mismo tema en común, la forma de abordarlo de cada autor hace que cada historia sea única. Dar una nota a este libro es complicado, ya que he encontrado relatos que me han gustado más, y otros menos.
Para poder argumentar bien mi opinión al respecto necesito hablar de cada relato de forma individual, por ello presentó mi top 3 de los relatos. Este es personal, cada uno tenemos unos gustos o un estilo que hace que una historia nos guste más o menos.

1º - El pájaro (Karla Suárez) - Esta ha sido la historia que más me ha gustado, aunque curiosamente apenas he señalado o marcado partes del relato. Este relato me pareció muy cercano, a la vez que muy realista, quizás porque me pareció algo muy cotidiano o fácil de percibir en nuestro entorno. La protagonista de esta es una mujer que percibirá el impacto de la pandemia y contaminación en un invitado inesperado. El relato es corto pero muy completo. 5/5

2º - Se llamaba Hansel (Ana Santamaría) - El protagonista de este libro es Hansel, un personaje que se encuentra “atrapado”. Mediante el narrador descubriremos los aspectos que le atrapan, tanto a él como a Hansel. Creo que es un relato muy interesante, que te permite reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. al mismo tiempo nos habla de las consecuencias del poder y como algunas acciones o situaciones que podemos considerar ideales y perfectas, pueden ser miseria cambiando la perspectiva. Este relato se ha ganado con creces un 5/5.

3º - ¿Qué harías si yo muriera? (Miguel Ángel González) - Este relato es el que más me sorprendió, y para no estropear este aspecto solo voy a señalar que el final me dejó sin palabras. No me esperaba este tipo de relato en el libro, me pilló desprevenida. La nota que se merece, para mí es un 4,5/5. Realmente le podría poner el 5, pero en este caso me resultó muy corta y con ganas de saber cómo podría continuar.

Los otros relatos también han sido interesantes y valiosos, cada uno desde su perspectiva y enfoque. En general todos los relatos son fáciles de leer aunque ha habido un par que me costó comprender. Independientemente de esto he disfrutado bastante de la experiencia lectora, y agradezco la oportunidad de leerlo.
Como ya señalé al inicio, es complicado para mí darle una nota global al libro, ya que en el fondo son 8 libros/historias/relatos. Para poder darle una nota he realizado una valoración de las historias de forma individual y a partir de estas saqué la media que dió un 3'7 que paso a un 4.

Si has leído este libro me gustaría saber tu opinión, cuál sería tu top 3 de sus relatos?
vedacris
 17 January 2022
En primer lugar agradecer a la editorial Comba y a Babelio el haber podido leer este libro, ya que llegó a mis manos en la última convocatoria de Masa Crítica.

En de la solastalgia vamos a encontrar ocho relatos de ocho autoras y autores diferentes y a los que cada uno de ellos le ha dado a su texto un estilo personal diferente al de todos los demás. Pese a ser muy distintos entre sí, todos coinciden en su brevedad y en el tema cetral que los motiva: la relación del ser humano con la naturaleza, su lugar en ella y el cómo la mano humana puede perjudicarla, pero también, no todo está perdido, puede beneficarla con pequeños o grandes gestos. Dicho esto no cabe ninguna duda de que el título de la compilación es el adecuado, Solastalgia significa "angustia por las consecuencias del cambio climático o los desastres medioambientales", y todos estos cuentos también se leen (en distintos grados) con cierta angustia.

Como en toda colección de relatos, ha habido algunos que me han gustado más que otros. Los firmados por Andrea Mayo y Miguel Ángel González - 'La importancia del silencio de una mosca' y '¿Qué harias si yo muriera?' respectivamente- son los que más me han gustado sin lugar a dudas. El estilo, desarrollo y mensajes transmitidos me han parecido magistrales a pesar de ser, como ya he mencionado, completamente distintos. El de Mayo es realista e intimista, el de González distópico y sorprendente, uno te invita a la lectura pausada y el otro no puedes frenar deseando saber lo que no se te está contando, pero ambos se leen con verdadero deleite.
También quiero mencionar el relato titulado El pájaro, de Karla Suárez, por la esperanza que la autora es capaz de introducir dentro de la desesperanza que reina en sus páginas.

En conclusión: Unos cuentos que giran en torno a un tema central llamativo e interesante, con distintas lecturas y algunos textos sobresalientes.
Zoraida
 20 January 2022
De la solastalgia trata sobre los desastre medioambientes y de cómo el ser humano equilibra o destruye la naturaleza. Para ello, cuenta con 8 relatos escritos por 8 autores y autoras diferentes, pero con la naturaleza en alguna de sus formas presente.

Mis relatos favoritos han sido "¿Qué harías si yo muriera?" por lo primitivo del relato y "Se llamaba Hansel" por la empatía que demuestra hacia los animales encerrados