Crítica de elymafer

elymafer
21 February 2024
La autora cuenta su propia experiencia desde que, con 21 años, comenzó a tener unas leves pérdidas de memoria, que fueron aumentando y derivando en otros síntomas más graves hasta que le diagnosticaron un pequeño tumor cerebral que le causaba epilepsia. Un tumor cerebral que le hizo perder 10 años, sus planes de vida, sus estudios, sus conocimientos; un tumor que la hundió en un período de ensoñaciones y recuerdos vagos de los que estuvo a punto de no despertar.
La autora se dibuja a sí misma en las consultas médicas, en las conversaciones con amigos y familiares; dibuja la sensación de pérdida, de vacío, de no reconocerse; personifica a la enfermedad como un monstruo que está dentro de su cabeza y que a veces la controla y anula totalmente. Dibujar era algo que le ayudaba a concentrarse, a reflexionar, a poder expresar lo que sentía y a no desconectarse de la realidad.
Las viñetas que más me han impactado son las que representan a su propia mente; al verlas puedes entender un poco mejor lo que puede llegar a sentir una persona en ese estado y crea un clima asfixiante y te hace sentir su angustia.
Este cómic es un retrato psicológico personal e íntimo de todo ese tiempo de miedo e incertidumbre pero a la vez es un cómic que transmite y pone en relieve el valor de la vida.