Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
"Los jóvenes no saben beber -dijo Athos mirándole con piedad-, ¡y sin embargo éste es de los mejores...!"Bueno, yo estaba muy influenciado por las películas que había visto de los Tres Mosqueteros y obviamente toda su historia adaptada en todo el mundo, incluso en dibujos animados, referencias, Etc.Es sin lugar a dudas la historia contada por Dumas truculenta y menos moral digamos de lo que pensaba, cosa que la verdad me hizo un poco considerarla menos agradable aunque el final arregló gran parte de las cosas.Es cierto, la historia de los Tres Mosqueteros es una historia de la Amistad, una amistad que considero es lo que el libro puede superar a cualquier adaptación cinematográfica, en lo demás mi juicio es dudoso. El tema de la amistad se ve a lo largo de la obra mezclado obviamente de una caballerosidad, frases y galanteo, propia de aquella época, por lo que ciertas palabras o actitudes pueden parecer ridículas a lectores modernos, pero situándonos en la época no tiene nada de raro y al contrario el estar dispuesto a cruzar un sablazo con el primer desconocido que nos caiga mal o estar con mujeres infieles y casadas era propio de lo que se llamaba el "amor cortés", en efecto muchos hombres de la época al parecer encontraban más placer en tener a una amante que a una muchacha soltera y libre de compromiso. Es en todas estas circunstancias por las que pasan que se puede comprender en su verdadera extensión los sacrificios, la abnegación, la confianza y la gran unión que existe entre Athos, Porthos, Aramis y D'Artagnan.Es una relación especial la que surge entre D'Artagnan y Athos, quien desde luego compite por el protagonismo en la obra, con su carácter tan reservado y sus maneras tan aristocráticas (valoradas en la época como lo más importante) y su inteligencia tan desbordante.D'Artagnan que viene para servir a los mosqueteros del Sr. Tréville viene de su provincia al gran París, allí conocerá a los otros tres que ya son mosqueteros. El cuerpo de mosqueteros está formado para proteger a la persona del rey, el dubitativo e inexperto Luis XIII, mientras que la otra facción del reino de Francia lo constituye los guardias del Cardenal que protegen al gran Richelieu, personaje oscuro y temible.La reina Ana de Austria parece haber tenido una gran amistad con el Duque de Buckingham, francés al servicio de Inglaterra que conspirará contra Francia hasta crear una guerra en la Rochelle.Milady, una francesa temible, hábil y muy hermosa será casi desde principio a fin la gran enemiga a vencer pues logra con sus artimañas la ruina de muchas personas. Es por supuesto, un gran personaje de la novela de Dumas, aunque considero que se le mantuvo muy relegada gran parte de la historia, teniendo digamos al último la importancia que yo había pensado que tenía por las películas. Así mismo considero muy interesante los últimos capítulos por tener la mayor cantidad de acción y reveses inesperados. Es en verdad también una gran obra de intrigas y planes malévolos.Al inicio pensé con toda justicia un 4 estrellas, considero buena parte de los primeros capítulos no tan intensa y un poco aburrida, pero por muchas cosas entre ellas el final no escatimo una estrella más.