Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
24 January 2024
Puede que esta sea una de las mejores historias de amor, –sutil y conmovedora– de todos los tiempos y que aún hoy, casi dos siglos después de su publicación, continúa dejando a sus lectores con el corazón roto. Hecho curioso este porque desde la primera página se nos presenta el trágico desenlace: la joven Marguerite Gautier acaba de fallecer en la más absoluta pobreza y todos sus bienes están siendo subastados. Es en esta subasta donde el narrador de esta historia se encapricha y compra un pequeño libro, “Manon Lescaut”, dedicado por Armand Duval a la joven Marguerite. Precisamente será Armand, enfermo y terriblemente apenado por la muerte de la joven, quien acuda para tratar de recuperar ese libro y comparta con su comprador la apasionada y tortuosa relación que mantuvo con Marguerite.
Apenas unos años antes Armand había llegado a París y, como muchos otros antes que él, se había enamorado perdidamente de Marguerite Gautier, una conocidísima cortesana admirada y temida a partes iguales. Sus amantes mantienen su costoso nivel de vida y, sabiendo que nunca será el único, Armand, totalmente hechizado por su belleza y queriendo cuidar de la frágil salud de la joven, insiste en convertirse en su amante. Comienza así una relación llena de sacrificios: Marguerite deja su vida llena de placeres y lujo, y Armand deja de lado sus celos por el pasado de ella. Pero la hipocresía de la sociedad francesa y los prejuicios establecidos contra una “entretenida” [‘demi-monde'], como se llamaba a estas cortesanas, no concebían que una mujer así pudiera enamorarse o cambiar el rumbo de su vida, quedando proscrita para siempre. Porque “No hay absolución sin penitencia”, como dicen, y la fatalidad se cierne sobre Marguerite, consumida por la tuberculosis y una larga agonía, pero convertida en una mártir que sacrificará su oportunidad de ser feliz por la redención.
¡Qué trágico todo, qué pena tan grande pero que novelón es y será #LaDamaDeLasCamelias!