Crítica de anabayus

anabayus
25 November 2023
¿Se puede escribir una novela centrada en la obsesiva tulipomanía de un personaje algo anodino sin más intereses en la vida, y que salga algo interesante? Se puede. al menos Alexandre Dumas pudo hacerlo.

Es cierto que al principio cuesta un poco entrar en la historia, pero según avanzas se va haciendo más atrayente. Todo comienza con Cornelio van Baerle, ahijado de Cornelio de Witt, al que su padrino ha dejado en custodia de unos documentos muy comprometedores, y por cuyo contenido (o más bien por lo que implican) ha sido linchado junto a su hermano en plena calle (buscad información sobre estos dos personajes históricos, son interesantes). Nuestro protagonista se ve envuelto entonces en una trama política en la que no participó en absoluto (todo lo que no sean sus tulipanes se la trae al pairo) y de la que tendrá (o no) que intentar salir.

Celos, envidia, amor (¿seguro?) y tejemanejes políticos con la tulipomanía holandesa del siglo XVII de fondo.

¿Es mi Dumas favorito? No. Creo que ningún libro conseguirá desbancar de ese trono a D'Artagnan ni al Conde, pero leer a Alexandre es un placer, ya que sólo él es capaz de atraparte con un protagonista insulso y monotemático y que aún así cierres el libro sonriendo y pensando: ay... este Alexandre...