Crítica de astateaine

astateaine
06 July 2023
En agosto de 1672 en la ciudad de la Haya, los hermanos Witt son brutalmente ajusticiados por una horda de orangistas o partidarios de Guillermo de Orange, acusados de alta traición y de ser proclives a los intereses de Francia. A partir de este hecho histórico Alejandro Dumas crea una novela en que el eje central es la creación del tulipán negro. Es el poder cultivar está flor lo que ocasiona, rivalidades, envidias, engaños, robos, y cuánto hay
La novela tiene también una historia romántica, muy al estilo de la novela del siglo 19, un amor idílico que se enfrenta a la adversidad, este romance es entre Corneluis un maestro tulipanero caído en desgracia y Rosa, una muchacha tan bella como noble de espíritu, pero que tiene como padre a un ser ruin y mezquino
Son ellos dos quienes se enfrentan a un destino que les pone todo en contra, pero que están principalmente unidos por la tarea de alcanzar ese milagro de la horticultura llamado Tulipán Negro.
Respecto a ellos dos, Corneluis es un personaje digno de la historia que protagoniza, pero me quisiera retener más en Rosa, como buena heroína romántica decimonónica a su belleza solo se igual su buen corazón y es excesivamente pudorosa y cándida, pero es también, y es lo que quiero destacar de ella una mujer valiente, decidida y capaz de realizar acciones que ni ella misma se imagina en pro de un profundo sentido de la justicia. Rosa puede ser una flor muy delicada, pero también sabe sacar las espinas cuando la ocasión lo amerita
Otro personaje relevante en la novela es Guillermo de Orange que es una especie de catalizador de ciertos acontecimientos.
También están por su puesto los antagonistas, personajes nefastos y ruines capaces de cualquier mezquindad
Pero el gran protagonista es el tulipán, como símbolo de belleza, de perfección y de la Creación Divina
Un libro extremadamente fácil de leer, en gran parte por lo bien escrito que está, aunque esto no debería ser novedad, considerando al autor.
Un libro que engancha desde el comienzo, un comienzo que destaca por su crudeza y ser de una violencia muy gráfica. Dumas no ahorro detalles en las descripciones del linchamiento de los hermanos violentamente asesinados.
Algo que además me gustó mucho del libro, es que en ciertos párrafos el narrador se dirige directamente al lector, haciéndolo mucho más participe de los hechos que está leyendo, convirtiéndolo en una especie de complice de lo que sucede en las páginas que va leyendo.
Una novela que a pesar de ser corta, presente romance, violencia, aventuras, intriga, dramatismo y también el toque justo de humor e ironía.