Crítica de Nuryta

Nuryta
10 March 2024
Luis X de Francia nunca tuvo las aptitudes necesarias para gobernar y posiblemente descargaba sus frustraciones en un carácter turbulento. Acostumbrado a que su palabra fuera ley, no tenía más que sugerir lo que quería para que los demás lo ejecutaran sin que esto a su parecer, le involucrara sobre las consecuencias de esos hechos. de esa forma no tuvo más que desear la muerte pronta de su esposa infiel Margarita, para que así sucediera y de esa forma poder casarse con Clemencia de Hungría quien de alguna manera llegó a influir positivamente en él, aunque la felicidad les durara tan poco.

Durante su reinado siguen las conjuras, las venganzas y manipulaciones de la corte, que el autor nos relata con maestría, llevándonos a imaginar, prever, sufrir y sonreír sobre los bienes y males que a los diferentes personajes acontece.

Una novela interesante que visualiza otra etapa de esos reyes de la Europa de los s.XIII y s.XIV, donde las monarquías luchaban por mantener el “poder que Dios les daba” en medio de revanchas y rencores pintados de misticismo y religiosidad acomodada a la conveniencia.