Crítica de rafaperez

rafaperez
29 April 2022
Batallita.

Fui con la señora Pérez ( entonces roce con derecho a amiga) a ver la película de Moulin rouge. Esa que empieza diciendo que la protagonista de esta historia es la mujer que más ha amado en su vida y está muerta. 30 segundos de proyección...ya sabemos como acaba, vámonos a rozar.

Quien más, quien menos tiene suficiente agudeza para intuir que en esta segunda entrega de los reyes malditos, la reina va a sufrir de las vías respiratorias hasta quedarse tan azul como papá pitufo sin barba.

El título es evocador, y como en el texto solo aparece una soberana, blanco y en botella. Ahora, nos queda esperar a que llegue el estrangulamiento y fingir cara de sorpresa. ¡Ohh, no lo hubiera imaginado en la vida!

Así que mientras llega el momento donde a doña Margarita le dejan cuello de jirafa Maurice Druon entierra al hermoso Felipe Francés y corona a su hijo Luis X el obstinado.

Tan tonto que parece borbón ( alguno se dejaba ver ya por aquel entonces) y más pobre que las ratas, Luisete muy querido por el pueblo...no era.

Tampoco iba sobrado de luces ( menos que el solárium de Drácula) y al buen señor se le ocurre con brillantez casarse con otra. Pan y circo y todos contentos.

Pero claro, hay pegas.

Primero porque aún estando la actual consorte encerrada en una torre con su hermana por adulterio, ni era Rapunzel ( tenía el pelo corto) ni habían caballeros que las rescataran y se fueran a vivir a Groenlandia dejando camino libre a la empresa del obstinado rey.

Bula papal. Muy bien, pero como la maldición de Jaques de Molay había surtido efecto, Clemente estaba ya dando de comer a los gusanos.
Los cardenales que no tenían otra cosa que hacer más que quemar incienso y elegir sucesor tampoco se ponían de acuerdo. No habemus papa.

De esta guisa están las cosas, en una corte donde la llegada de los nuevos consejeros trae culos por engordar pero nada de fresco aire. El mismo tufillo de siempre, vamos como hoy en día cuando cambian a los ministros.

¿Qué hacer? Todos a conspirar y sálvese quien pueda.

La reina estrangulada es un fiel retrato de la corrupción, ambición e idiotez que rodea a un monarca cuando este, es el más burro de la banda.

Druon no pierde el tiempo, va al grano y saca todas las miserias de esta "elite" francesa del XIV.
Ríanse de España y sus cuitas. Los de la flor de lis son auténticos profesionales.

Entretenido y despiadado, el autor ventila las vergüenzas del estado de forma comprensible y atrapante. Me ha gustado tanto o más que el primero, claro que juega con la ventaja de que del fin de los templarios sabía mucho más que de Luis el obstinado.

No puedo contar el final del libro pero si el de la batallita.

Más salido que un mono, aguante la película estoicamente recordándole a mi roce que la prota...muere.

Acaba. Se encienden las luces. La imagen es dantesca.

Rodeado por hordas de mujeres pañuelo en mano todas llorando. Me entra la risa floja. Crece. Me descojono.
¡¡¡Insensible!!!

Va a ser eso.