Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Leica Format es un conjunto de relatos de la escritora croata Dasa Drndic que infiere en una ciudad de su país natal llenando cada rincón de vida con sus escritos. En el libro, un nexo conductor acompaña a cada una de las historias: la ciudad en la que habitan. Llegando incluso a ser un canto de amor hacia ella y también la desesperanza de lo que se ha convertido con los años.

Lo más impresionante de este libro es esa manera de personificar la ciudad, a través de historias vividas, Dasa, abre al mundo una ciudad que parece estar sumida en un sueño del que no quiere despertar. La autocrítica, el sufrimiento e incluso la valoración como nación; aparecen en el libro como si el despertar fuera encontrar las historias que rodean a los edificios y el pasado de su memoria histórica.

Hay personajes, y muy buenos, pero sin duda lo que queda claro del libro es que pretende dar voz a los que coleccionan objetos, a los que se esconden de sí mismos, a los que hablan y escuchan a los demás hablar en su cabeza con tan sólo verlos. Dasa, en esta obra, llena la ciudad croata de personas que pasan desapercibidas pero que en realidad forman el hilo de vida que maneja todas sus calles.

Sin duda no es un libro que me ha dejado indiferente, pese a ser de relatos y no ser este tipo de obra la que más me atraiga.