Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
Sabrina Gallo, es la protagonista ausente de esta novela gráfica: un día desaparece al volver a casa y no deja rastro. A partir de ese momento, formaremos parte de esa ausencia y el impacto que ha provocado en sus seres más cercanos: su hermana Sandra, su novio Teddy, un viejo amigo de éste. Los medios y las redes se saturan con mensajes, unos de ánimo y otros que buscando ahondar en lo más hondo de la miseria humana. Así pasan los días, con una angustia que se extiende a nivel social. Hasta que un nuevo suceso tiene lugar. Y luego otro y otro. Un tiroteo. Un secuestro. Un asesinato. Y la sociedad se vuelca con ellos, empezando el mismo proceso de duelo y posterior olvido.

Lo sorprendente y poco habitual de esta novela es que no tiene una estructura corriente, ‘al uso' por así decirlo. No hay una presentación, un nudo y un desenlace, sino un nudo continuo sin resolución, al menos no en un futuro cercano.

El estilo de Nick Drnaso es casi minimalista, con unas figuras básicas; realista dentro de lo mínimo. Las viñetas siempre son cuadradas pero van cambiando de tamaño en alguna ocasión, dando una sensación general a la lectura de ‘incomodidad', intentando con la forma hacer llegar el contenido y la historia.

Sabrina', con su delicadeza en la narración y sus trazos inocentes, es también inquietante y perturbadora.