Crítica de Criis_Tedder

Criis_Tedder
02 August 2022
«Los ancestros del hueso» es una novela de fantasía, escrita por @ana_draghia y publicado por @munyxeditorial.
Me hace mucha ilusión poder hablar de esta historia por completo porque empecé a leerla en 2020 y me hace muy feliz poder conocer su final.
¿Qué os vais a encontrar en esta novela? Romance, brujas, clanes, magia y un pueblo lleno de fundadores con proyectos inacabados, promesas, venganzas y relaciones familiares. Tiene muchísimos personajes (no exagero) y hay toda una genealogía de familias relacionadas entre sí que albergan gran parte de los secretos que esconde Elanor Prike, el pueblo en el que transcurre la trama, pero también el nombre de la fundadora de este municipio.
Podríamos hablar de ella como una “novela coral”, dado que tiene en cuenta la perspectiva de muchos personajes (tranquilos, hay un apartado al principio del libro para no perdernos). Diría que mi favorito de toda la novela es Jane, una adolescente que evoluciona muchísimo hasta el punto de convertirse en un personaje femenino empoderadísimo. Solo ella ya es un buen motivo para leer esta novela.
Tiene capítulos cortos y está dividida en dos partes, la primera mucho más trepidante y con más giros en la trama, con un ritmo de lectura adictivo que hace que no dejes de leer. También esta primera parte me ha recordado mucho a la saga de «Hermosas criaturas» (que, además, es mi saga favorita jeje), por ese ambiente de un pueblo, fundadores, magia prohibida, clanes… Tienen un rollo muy parecido así que, si os gustó esta saga en concreto o alguna otra con temática parecida, «Los ancestros del hueso» os gustará.
No por ello la segunda parte es más aburrida, sino que tiene otro tipo de enfoque: se centra mucho más en la historia familiar de Eleanor Prike, principal fundadora del pueblo con el mismo nombre, y sus parientes o personas más cercanas como Ulrik Akselen o Harlow Black. de hecho, considero que, a pesar de que la segunda trama tiene un ritmo mucho menos vertiginoso, introduce innovaciones o aspectos muy interesantes en el género de la fantasía pero que no se podrían comentar aquí porque sería spoiler. Solo diré que introduce los viajes en el tiempo de una forma MUY original que jamás me hubiera esperado en una historia como esta y que me sorprendió y fascinó muchísimo (tenéis que leerlo para saber de que os hablo).
Debo admitir que el desenlace me dejó un sabor de boca agridulce porque no me lo imaginaba así, pero me ha gustado darles un cierre a estos personajes desde que los conocí por primera vez en 2020 y, por supuesto, haberlo leído de forma anticipada y en lectura conjunta ha sido una magnífica experiencia, como siempre.
En resumen, si sois amantes de la fantasía urbana y os gustan las historias con brujas, secretos, familias y romance, este es vuestro libro.