Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Ha sido dulce, ha sido bonita y ha sido envolvente. Durante la primera mitad me he sentido completamente envuelta en las calles de la Toscana, respirando el aire del verano y dejándome envolver entre tardes en el lago y piques en la gran mansión de los jilgueros. La autora consigue transportar al lector a donde ella quiere, a viajar a través del tiempo y a través del espacio, a viajar a una mansión ficticia en medio de Italia en los años '80, con personajes muy suyos y también con la relación que se va forjando entre ellos.

Tiene clichés, muchísimos, la novela en conjunto es un cliché en sí mismo, pero adoro los enemies to lovers así que en cuanto empecé a leerlo y me encontré con esos adorables piques yo ya estaba dentrísimo. Ha sido mi parte favorita de la primera parte de la novela: desear que los personajes se quedaran a solas para beber de esos momentos de tensión, de miradas que significan mucho más y de ese supuesto odio que en realidad camufla la realidad de que se quieren comer los morros. Soy una básica, qué le hago.

También hay otros dramas entre personajes y una historia de fantasmas, aunque quizás lo primero es lo que menos me ha convencido y lo segundo tarda en arrancar. Hay más personajes secundarios pero, excepto los padres, el resto me han importado más bien poco. Me ha faltado un poco más de profundidad en la amistad de Lucille con Vittoria, especialmente porque me han sonado a exageradas algunas escenas más adelante al no haberme dado cuenta de cuándo se convierten en tan grandes amigas y el resto del grupo son poco más que un decorado de fondo. La historia de la mansión ha sido interesante, pero en la primera mitad no se le da la suficiente profundidad y en la segunda se actúa como sí, de manera que me ha gustado, pero si se hubiese equilibrado la relevancia que se le da entre las dos mitades de la novela, creo que la hubiese disfrutado más.

Por último, el desenlace me ha parecido muy de película. Puedo entenderlo, porque al fin y al cabo se trata de un libro de romántica, pero une algunos otros clichés para dar el final que todos esperaban, es bonito, pero con mi extraña relación con el romance se me ha hecho un tanto empalagoso.

De todas formas, ha sido un libro que he disfrutado mucho, ha sido como un baño de rayos de sol en verano, de dejarse llevar y dejar el corazón calentito. Me ha gustado mucho la historia que ha creado la autora y me gustaría leer algo más suyo en el futuro.