Crítica de benjaminpalomero_

benjaminpalomero_
27 March 2024
Ésta es una de las entregas de la saga del agente Pendergast, y a pesar de que nunca había leído ninguna de las susodichas, el contexto se explica breve y fácilmente, reparando meramente en lo importante que antecede en las demás novelas.

Éste corto relato, contado en primera persona por Aloysiuis Pendergast, trata de un truculento episodio de su infancia. En aquella época, se había popularizado mediante rumores urbanos, el hecho de que la tradición del hada de los dientes, había sido alterada, hasta tal punto de volverse siniestra y macabra. En vez de a una dulce hada, exuberante de magia y cariño, los dientes deberán ser entregados al anciano señor Dofour, una persona decrépita y taciturna, temida por todo el pueblo, de la que se desconocía absolutamente todo. Cada vez que se te cayese un diente, debías conservarlo hasta que una noche, hubiera luna llena; ésa noche, si no te comportabas como decían los rumores, y no le entregabas al señor Dofour tu diente, éste te realizaba una visita nocturna para arrebatártelo.

La desdicha comienza cuando Diógenes, el hermano menor de Aloysius, cae en la creencia de esos rumores, y una noche decide visitar al señor Dofour para entregarle su diente. Aloysius se oponen cuando lo descubre ya que lo considera una tontería, algo sin sentido, risible. ¿Pero cómo se quedará Aloysius cuando descubra que hay un mundo alternativo en el que la lógica y la razón son ajenas a la realidad? Donde todo lo perverso es posible...

Es un relato muy corto, para leer por la noche, solo en tu cama, o para emplear como recurso cuando cuentes con tus amigos historias de miedo. Sí que te puede poner un poco los pelos de punta debido a la tensión y al suspense, aptitudes que manejan muy bien Preston y Child en éste breve relato.

La trama es muy interesante y está muy bien argumentada, pero los claros cabos sueltos (que obviamente utilizan para que saques tus propias conclusiones, y considero que están bien empleados) me causan cierta irritación ya que no encuentro los fundamentos necesarios para darles una explicación (quizá sea que estoy algo carente de imaginación).

El final te dejará pensando, y a pesar de que sea algo predecible, me ha fascinado la originalidad con la que está escrito (y el resto del relato también).

En fin, es una novela muy entretenida, que se lee en poco más de media hora, perfecta para los lectores a los que les gusta sacar sus propias conclusiones,100% recomendable para leer en una noche luna llena...