Crítica de JavierFP

JavierFP
18 January 2023
Llevaba tiempo viendo este libro en inglés, pero no me decidía a leerlo pensando que sería un domestic noir más. Cuando se publicó en español decidí darle una oportunidad y después de leerlo decir ¡qué equivocado estaba! Puede que no sea EL domestic noir definitivo, pero a mí me ha tenido completamente enganchado las pocas horas que tardé en devorarlo.

Saffron y Tom Cutler son una joven pareja que acaba de mudarse al número 9 de Skelton Place, una casa que perteneció a la abuela de Saffron, Rose. Durante los trabajos de renovación, los obreros descubren en el jardín dos cadáveres que datan de hace 30 años. La única que puede ofrecer alguna respuesta es Rose, pero sufre demencia y sus recuerdos no son fiables. ¿A quién pertenecen los cuerpos? ¿Quién los enterró en el jardín?

No sé si será por la historia o por los personajes, pero prácticamente desde el comienzo tuve claro que iba a ser una lectura súper adictiva. Narrada en dos líneas temporales, 2016 y los años 80, y desde el punto de vista de varios personajes, la autora consigue atrapar con una historia de fácil lectura y un estilo directo que invita a continuar leyendo, ofreciendo pistas a cuentagotas que permiten al lector intentar armar el puzzle en el que convergerán todas las tramas abiertas y que esconde una sorpresa final que supuso el cierre perfecto para esta historia de secretos familiares y mentiras.

Uno de los grandes aciertos de la novela es que la autora consigue una implicación completa del lector con los personajes y lo que les ocurre. Me gustó que Saffy y Tom fuesen personas “normales”, sin traumas pasados o adicciones, que por casualidad se encuentran inmersos en una situación excepcional. Los personajes funcionan bien en conjunto y sus interacciones resultan del todo creíbles. Las tres mujeres protagonistas están bien desarrolladas, pero si tuviese que quedarme con una sola sería con Lorna, la madre de Saffy. Me pareció el personaje más interesante de la historia.

Misterio lleno de intriga, en el que la tensión va en aumento a medida que se van eliminando las capas que envuelven el pasado del número 9 de Skelton Place.

La pareja del número 9” ha sido mi primer libro de Claire Douglas y, sin ninguna duda, no será el último.