Crítica de Selene_BS

Selene_BS
07 February 2024
Primera novela de Dostoievski publicada en 1845. Se trata de una obra breve y epistolar.

Makar Dévushkin es funcionario en San Petersburgo. Aunque se gana su vida dignamente, el sueldo es tan insuficiente que apenas le llega para comprar los pocos botones que le faltan a su traje. No obstante, siempre encuentra algún rublo para darle a Varvara, una pariente lejana que vive enfrente, que intenta ganarse la vida bordando lo que puede. Ambos mantienen una relación cariñosa por carta, donde se van contando sus pesares y comparten la pobreza que sufren, algo que les asfixia y amenaza cada día.

Esta ha sido una novela maravillosa, a la par que emotiva. Tiene una crítica social de la Rusia del momento, casi a modo de fotografía: tanto ganas, tanto vales. La pobreza en las calles y la indiferencia de los más acaudalados. Estos dos personajes junto a otros secundarios de quiénes nos hablan, de una forma ligera y sincera, nos transmiten la agonía y el reflejo de la clase baja, del significado de la dignidad y la incertidumbre de abastecerse día a día.

Una obra breve, concisa y a mi parecer, muy buena para empezar a leer el autor.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua