Crítica de hoyunlibro

hoyunlibro
10 November 2023
Pobre gente de Fiódor Dostoievski.

Debut literario de Dostoievski, se considera la primera obra social de Rusia. También con su publicación, se dijo que el señor Dosto era el nuevo Gógol.

Un hombre mayor y una mujer joven se cartean y se van contando sus desgracias, alegrías y anhelos. Ambos son pobres de solemnidad, eso está claro. Pasan penurias económicas, físicas (normal con el frío que hace en Rusia lo raro sería que no cogiesen catarros) y morales (sobre todo esto se ve en la evolución del hombre mayor, sus pensamientos se van tornando más críticos conforme avanza la novela, y es una gozada leer sobre sus sentimientos, apreciaciones…). El autor no hace una crítica como tal, sino que simplemente nos cuenta, nos narra la vida de estas pobres dos personas y también de ciertos personajes “secundarios” que aparecen. Nos muestra una forma de vivir muy distinta de lo que se contaba hasta entonces que solo era clase alta y realeza, y sin darnos cuenta nos escupe a la cara las verdades que sufren estos poco privilegiados. Los personajes están descritos desde una perspectiva psicológico, desde sus caracteres, no solo rasgos físicos. Desde mi punto de vista, no es una historia de amor romántico, entre ellos existe una relación peculiar pero yo diría que es amistad y respeto. También hay reflexiones sobre Dios, pero que esto no os eche para atrás.

Es una obra sencilla de leer, no tengáis miedo. de hecho, si os impresiona leer literatura rusa, creo que este libro es perfecto para empezar.