Crítica de Liones

Liones
16 October 2022
Novela epistolar en donde a través del intercambio de cartas entre los dos protagonistas, vamos conociendo los pormenores de sus vidas.

Makar Debushin lleva 30 años trabajando como copista en una oficina, le gusta pasar desapercibido y no tiene a nadie cercano a excepción de Varvara, una joven huérfana y familiar lejana que vive a poca distancia de Makar.

Entre los dos surge una estrecha y extraña relación a la que ambos tratan de aferrarse para sobrellevar su soledad y una existencia con pocas alegrías y muchas privaciones. Como hay una importante diferencia de edad entre ambos, que empieza a suscitar comentarios maliciosos, usarán las cartas como su principal medio de comunicación.

A través de estas notas expresarán sus esperanzas y sus decepciones, sus momentos de euforia y sus momentos de abatimiento. Es un retrato de una parte de la sociedad rusa del siglo XIX, la menos favorecida y que sólo aspiraba a ocupar un pequeño espacio en un piso compartido y sobrevivir a base de trabajos mal remunerados.

Es considerada la primera novela de Fiódor Dostoiewski, con la que ya alcanzó notoriedad y fama.