Crítica de Zairamec

Zairamec
18 October 2021
Pobre. Una palabra con tanta fuerza y a la vez lleva en cada una de sus letras el peso del dolor. Se nace pobre, se es pobre. Una condición inherente a la condición humana y a la vez tan dependiente de ella, que es difícil separarlas, analizarlas, estudiarlas, modificarlas, o mejor aún, se prefiere asumir que no existe, negar la realidad de su destrucción, porque acercarnos a ella presupone el encuentro con la vulnerabilidad, la enfermedad, la muerte, la condición humana en todo su esplendor, en todo su horror.

Dostoyevskii con esta novela nos invita a entrar en cada una de sus habitaciones, habitar la pensión de lo Pobre y encontrar en cada espacio la causa y consecuencia de ella, enfrentarnos a la ira que viene con la decadencia, a la muerte que viene con la carencia, a la injusticia que acompaña la tristeza, a la soledad que guía el hambre, al llanto que matiza la peste y el hedor de un cuerpo humano en proceso de descomposición mental, emocional, económica, social y corporal.

Pobre gente es un grito a la conciencia, o un llamado de atención a una historia que se repite, que solo se omite de los libros de historia por conveniencia o se cubre con metáforas y alegorías para hacer que el lector la digiera más fácil y no le cause malestar y no lo indigeste con realidad, solo que a Dostoyevskii le importa poco tu conmoción interior, solo eres una presa, alguien a quien cazar, pues con cada uno de sus palabras, con sus párrafos bien construidos, te confrontará con la oscuridad que te habita y te hará dialogar con tu interior para que en cada libro que leas, aquí es con los pobres, te empapes, te identifiques, te cuestiones, sufras, llores y luego decidas si sucumbes al dolor o sales a salvar el mundo.

Pero tranquilo, porque en la medida que te ayuda a cavar el foso en donde podrías enterrarte en el dolor, te susurra al oído que lo bueno también tiene cabida, que la esperanza siempre es una opción, que el amor es el motor y que las pequeñas buenas acciones siempre tienen su merecida recompensa, buena o mala, eso ya queda al criterio del lector.

Pdta: «un pobre siempre será un pobre con todas sus consecuencias».