Crítica de Pianobikes

Pianobikes
25 November 2020
“¿Quiénes son todos? Porque llevo ocho años viviendo en San Petersburgo y no he sabido entablar ni una sola amistad. Pero ¿para qué quiero yo esa amistad? Aun sin ella, me conozco todo Petersburgo.” ~ Noches blancas de Fiódor Dostoyevski.

Breve historia que nos narra la vida en cuatro noches y una mañana que viven el narrador, un joven triste y abatido, y una joven con la que coincide todas las noches. El contexto es San Petersburgo en las llamadas noches blancas, cuando el día se extiende más horas de lo habitual.

Realmente la historia no me ha atrapado y creo que porque los personajes no me han caído nada bien. Me han parecido unos insulsos. En cambio reconozco que el libro tiene momentos gratos. El principio es enredado y, sin embargo, es ahí donde para mi han estado esos momentos mágicos. La descripción que hace el narrador de la vida en la ciudad me ha recordado a cuando vemos un cuadro o una fotografía e imaginamos quiénes serán esas personas ahí plasmadas, a donde irán, de dónde vendrán y cuál será la historia de sus vidas.

El resto del libro se lee, pero la verdad es que no he conectado nada con la trama, ni con los personajes.