Crítica de cobooks

cobooks
29 June 2023
Hay opiniones injustas y posiblemente lo que os cuente de esta novela esté plagado de subjetividades que no darán una visión real del libro. Pero en esta cuenta, mi objetivo siempre ha sido dar mi sincera opinión de cada libro que reseño sin ningún tipo de criterio académico literario.

Y con esta premisa inicial arranco la reseña de Los demonios. Esta obra publicada en 1872 es una de las obras de madurez de Dostoyevski. En estas 900 páginas, el autor ruso nos trae a escena los potenciales desastres que podrían acarrear las corrientes nihilistas que empezaban a ser una preocupación real en la sociedad rusa del momento. En Los demonios un grupo encabezado por Piotr Stepanovich, empieza a generar el caos tratando de imponer unos ideales desde un fanatismo que dinamita cualquier razón que pudiera llegar a tener. En este sentido, me ha recordado a Bulgakov y su Maestro y Margarita. Y es que Bulgakov narró la llegada a Petesburgo del diablo, que no era otra cosa que una alegoría a las fechorías hechas por el regimen stalinista. al igual que el diablo, Piotr Stepanovich siembra el caos en la hasta ahora no exaltada vida de la ciudad dónde se desarrolla la novela.

Afrontar una novela de este calibre no es fácil, y desde mi punto de vista exige al lector un gran conocimiento tanto social como político del momento en el que se encontraba la Rusia del 1860. La forma de narrar de Dostoyevski no la he considerado densa, de hecho hay ciertos puntos que resulta divertida. Pero los temas que trata si requieren mucha atención, y una lectura además tan larga necesita de un bagaje importante tanto en el autor como en literatura rusa para ser capaz de hacer una lectura completa de esta obra.

Por tanto, no me veo en la capacidad de hacer un juicio óptimo de la obra, pero si creo que puedo recomendaros no leer esta obra si nunca antes habéis leído al autor o literatura rusa. Para mi, ha sido un camino lleno de piedras lo que me ha impedido disfrutar la lectura.