Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
06 June 2023
El mes de abril en el #vecindarioliterario nos trajo una lectura del calibre de “Los demonios”, de Fiodor Dostoievski; un libro muy extenso y, aunque inicialmente no lo parecía, algo complicado.

Nos encontramos ante una lectura de esas que yo llamo “iceberg”, pues entiendo lo que está sucediendo pero solo soy capaz de captar un pequeño porcentaje de todo lo que subyace bajo la trama.

Lo cierto es que se trata de una novela con tintes divertidos, sus personajes son muy originales, los diálogos resultan muy amenos, hay momentos en los que despierta incluso la carcajada… pero debajo de esa aparente sencillez inicial se esconde una dura, compleja y feroz crítica al nihilismo moral y político que comenzaba a hacerse sentir en la Rusia de la década de 1860.

Un libro, como digo, complejo, extenso, exigente; una brillante sátira social y política además de un exhaustivo y dramático estudio psicológico, narrado a través de esta gran tragedia que no es más que un intento de revolución y sus consecuencias.

Un libro que esconde muchas y variadas lecturas y que, sin duda, es una obra maestra que precisa cierto bagaje lector para analizarla, entenderla y disfrutarla en su totalidad.