Crítica de Pianobikes

Pianobikes
05 October 2023
“La juventud es siempre magnánima, aunque su magnanimidad no se dé más que en pequeñas dosis” ~ La sumisa de Fiódor Dostoyevski.

Esta semana en #clasicosflash hemos viajado a Rusia de la mano de Fiódor Dostoyevski y una novelista corta titulada “La sumisa” que a mi ni fu ni fa. En ella conocemos la relación de un matrimonio partiendo de la secuencia de entrada en la que el marido vela el cuerpo de su mujer que se ha suicidado.

Ante su cadáver y en soledad, él comienza a reflexionar sobre los motivos que han podido inducir a su mujer a quitarse la vida y así retoma la historia de su matrimonio desde el inicio cuando ella era una joven de 16 años y él ya tenía 40. A partir de ahí, Dostoyevski perfila a un hombre egocéntrico cuya mayor preocupación es enfrentarse a la soledad.

El libro se lee en ratito pero a mi, la verdad, no me ha llegado. El hombre me ha desesperado a ratos y por momentos la historia no me decía nada; de hecho, tampoco he tenido claras las razones por las que la mujer decidió quitarse la vida, más allá de no aguantar a semejante peñazo de marido.