Crítica de keuky

keuky
03 February 2022
17 historias... Un relato: Vivir el final de la vida es una compilación de relatos contados en primera persona por el autor, Sergio, quien trabaja en cuidados paliativos. Aquí cuenta algunas experiencias que ha vivido junto a pacientes que están al final de sus días y cómo es su visión en relación a la muerte.

Había visto mucho este libro en Instagram gracias a varias reseñas y todas tenían buenas críticas, yo, por mi parte, me adhiero a ellas.

En primer lugar quiero dejar en claro que es un libro fuerte, se habla de un tema delicado y hasta muchas veces tabú como es la muerte. Más allá de eso, Sergio relata las historias de manera que no sean un golpe bajo constante, habla mucho sobre la tranquilidad de poder despedirse, tanto el paciente como los familiares, de la mejor forma que se pueda.

Puedo decir que si bien, por suerte, no he tenido experiencias ultra cercanas con este tipo de enfermedades el libro me dejó pensando mucho. Me hizo acordar de historias que me cuentan en la familia y cómo se vivieron las mismas. La muerte siempre es un tema delicado en cualquier parte, más cuando tiene que ver con algún padecimiento que se sabe es terminal, pero acá se trata de dar un mensaje de esperanza y amor en relación a la despedida inminente de algún familiar.

La pluma del autor es muy ligera y en pocas páginas logra relatar diferentes historias que si bien no siempre se parecen tienen algo en común. Aunque se habla desde la parte médica, es fácil de entender los conceptos que se nombran y se demuestra la empatía con la que Sergio se maneja en su trabajo.

En resumen, es un libro fuerte pero muy interesante para reflexionar y entender la medicina desde otra perspectiva.