Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
22 March 2020
La novela negra en un género que llevaba ya un tiempo sin leer, por lo que ha sido todo un gusto reencontrarme con él de la mano del clásico escrito por Dorothy B. Hughes en 1947 titulado En un lugar solitario y publicado recientemente por Gatopardo Ediciones. Pocos años después sería adaptada al cine con Humphry Bogart como protagonista.

En un lugar solitario se nos cuenta la historia de Dix Steele, un ex piloto de aviones de combate que terminada la Segunda Guerra Mundial ha visto morir la emoción y libertad que le producía volar. Merodea de noche por la calles, playas y paradas de autobús, clubes y demás rincones oscuros de la ciudad de Los Ángeles buscando esa emoción perdida cuando una noche se encuentra con un viejo amigo, ahora policía, que va tras la pista de un asesino en serie de mujeres.

De esta particular premisa parte toda la trama, una de las primeras novelas en abordar el tema de los asesinos en serie de mujeres y que nos sumerge en una historia repleta de intrigas. Escrita de un modo sublime, sentimos como nuestro el temor de las víctimas, asistimos al macabro y retorcido concepto del mundo del asesino y, cómo esta serie de crímenes trastocan la existiencia de Dix cuando conoce a una mujer por la que piensa que merece la pena cambiar.

Reitero que se trata de una novela extraordinariamente escrita, de perfil feminista que aborda de un modo magnífico y muy adelantado a su tiempo la lacra social que supone la violencia o terrorismo machista. Refleja a la perfección la percepción errada y perniciosa que del mundo y de las mujeres tienen esta clase de hombres (y, por desgracia, algunas mujeres).

En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes es un gran clásico de la novela negra, repleto de intriga, suspense y muy transgresor para su tiempo al tratar un tema que incluso hoy provoca polémica.

Una lectura altamente recomendable. ¡Mil gracias a Gatopardo Ediciones por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...