Editorial: Gatopardo Ediciones (18/11/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Los Ángeles de finales de los años cuarenta es una ciudad de promesas y prosperidad, excepto para el expiloto de aviones de combate Dix Steele, cuya existencia es un oasis de tedio en comparación con «la sensación de poder, euforia y libertad que le producía surcar los cielos en solitario». Steele pasa las noches merodeando, entre paradas de autobús vacías y playas en penumbra, en busca de mujeres jóvenes y solitarias.... >Voir plus

JuanaLilian
 03 April 2020
OPINIÓN PERSONAL:
Para mí esta ha sido una lectura contradictoria en el sentido que por un lado, me ha permitido conocer la prosa de la escritora que me ha parecido muy bonita y sobria a la vez y muy elegante aunque, por otro lado, la historia no me ha resultado satisfactoria. Os cuento con detalle los motivos pero no me malinterpretéis, no es una mal libro.
Estamos ante una novela muy bien escrita cuya excelencia no decae en ningún momento. Empezó muy bien y consiguió hasta la última página que me gustara leer el texto. Os pongo aquí las primeras líneas: " Se estaba bien allí, de pie en el promontorio con vistas al mar nocturno, mientras la niebla se alzaba como un velo de gasa hasta rozarle el rostro. Había en ello algo parecido a volar; la sensación de estar suspendido muy por encima de la tierra, de formar parte de la locura del aire. Y también de estar encerrado en un mundo extraño y desconocido, en una bruma de nubes y viento".
Esta novela es sin duda muy actual por la temática que trata y es que todo lo vemos desde la perspectiva de un asesino en serie, un depredador que acecha, mata y viola a mujeres jóvenes en la oscuridad de la noche y esto lo sabemos desde casi el minuto cero ya que Hughes nos presenta toda la historia desde el prisma del propio asesino. No es un libro escabroso ni entra en detalles, lo espeluznante son los hechos en sí.
Dix Steele, una persona en apariencia normal, bien parecida, con estudios en Princeton, un valeroso piloto de la II Guerra Mundial que ha vuelto a California y que tiene la costumbre de matar una vez al mes. Conocemos su punto de vista, cuando sale a acechar o sigue a alguna joven, aunque nunca se dice abiertamente que mata salvo, en las últimas páginas, pero conocemos su mente retorcida, sus pensamientos más íntimos, conocemos sus reacciones, su ira, su forma de autoconvencerse, excusarse, exponerse y retarse a sí mismo para probar su inteligencia y astucia ante el resto del mundo pero también, porque necesita sentir el peligro, la adrenalina, en un intento de emular quizá, sus años en la guerra que para él fueron los mejores. Es un ser perverso que te adentra en su oscuridad y en su día a día y con eso quiero decir en su vida más corriente, la mundana y típica de todos, la del comer y ponerse una copa o llevar sus trajes al tinte mientras desea a una mujer en concreto y se dice a sí mismo que la ama, que es su media naranja, mientras acecha a otras muchas para ejercer y descargar su ira y violencia, mientras vives también la sensación de que el objeto de su obsesión, su supuesta amada puede estar en peligro y sentir la misma violencia. Está muy bien lograda esa sensación oscura que no llega a ser agobiante pero que te hace sentir incómoda y también te hace preguntarte qué se torció, qué pasó, cuál es el detonante. También se explora ese pasado.
No es la primera vez que se escribe desde la perspectiva del asesino y no es la primera vez que leo algo así aunque sin duda esta obra es de las primeras y debió de resultar impactante al lector de la época, incluso se hizo una película bastante conocida. La escritora te adentra en esa atmósfera, te traslada a esa psique con muy buenos momentos en relación a la soledad y los derroteros que se han tomado pero pese a que me ha gustado la maestría de la escritora, la pluma que usa, la historia no ha acabado de gustarme por la sensación opresiva pero también por la falta de tensión y de un ritmo mucho más ágil. No le quito mérito que lo tiene pero tenía la sensación de querer terminar la historia pero no por saber como acaba,que es algo previsible, pero sí porque la historia no me ha llegado a atrapar.Si bien, me ha descubierto a una escritora que no conocía y que me gustaría seguir leyendo. Tiene doce novelas en su haber y este es un clásico de la novela negra, noir.
¿Lo habéis leído? ¿Conocéis a Dorothy. B. Hughes?

Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
Guille63
 07 March 2023
Lo descubrí en una crítica de Juan Carlos Galindo para El País en la que lo calificaba de clásico mayúsculo. No se equivocaba.

Hay película homónima, dirigida por Nicholas Ray e interpretada por Humphrey Bogart en su papel principal. Tras terminar la lectura, e intrigado por saber cómo el actor había abordado un personaje tan alejado de los papeles a los que nos tiene acostumbrados, no paré hasta encontrar y ver la película. La decepción fue total, no porque fuera una mala película, posiblemente sea hasta buena, pero la historia está tan alejada de la contada por Hughes —además del título, únicamente coinciden los nombres de los personajes, siendo la trama infinitamente menos interesante que la que se narra en la novela— que me pareció una película fracasada.

Mientras el personaje interpretado por Humphrey es simplemente un hombre incapaz de manejar sus explosiones de furia, el retratado por Hughes es un ser atormentado desde la niñez por un intenso complejo de inferioridad que le había abocado a una soledad insoportable y a un intenso estado de ira permanente.

“Nadie volvería a relegarlo jamás a la segunda posición”

Una ira que se despertaba con mucha facilidad y por muchos motivos, los ruidos le eran especialmente molestos, pero era la felicidad de los otros la principal causa de su sufrimiento. Una ira que solo podía atenuar (no es destripe, esto se sabe desde las primeras páginas) forzando, violando y, finalmente, estrangulando mujeres, acciones en las que sentía una irresistible sensación de “poder, euforia y libertad”.

“Él disfrutó de esa felicidad una vez, pero fue muy breve; la felicidad estaba hecha de mercurio y se te escurría de las manos como ese metal…Al infierno con la felicidad. Eran más importantes la emoción y el poder y el cálido azote de la lujuria. Esas cosas te hacían olvidar. Convertían la felicidad en una nube de azúcar rosa.”

Mediante una falsa tercera persona, Hughes nos introduce espléndidamente en la cabeza de este perturbado criminal, en sus miedos, en sus deseos, en su frágil e inestable seguridad, en su misoginia ante unos seres que odia tanto como necesita y con los que ejercita con gran maestría su indudable atractivo. Enfrente tendrá a dos mujeres fuertes, seguras de sí mismas, con un peso en la historia que la película les roba muy equivocadamente.

Un auténtico cinco estrellas del género, de una calidad literaria indudable y con aromas a la mejor Patricia Highsmith o a la Rebeca de Daphne du Maurier.

P.S. En el mal rollo que me provocó la película tuvo mucho que ver el desaire que me pareció que se hacía a la autora en la propia película: el personaje que encarna Bogart es un célebre escritor de Hollywood al que le encargan un guion basado en una novela de éxito que él descarta por bazofia reescribiendo completamente la historia.
AnaGranger21
 22 March 2020
La novela negra en un género que llevaba ya un tiempo sin leer, por lo que ha sido todo un gusto reencontrarme con él de la mano del clásico escrito por Dorothy B. Hughes en 1947 titulado En un lugar solitario y publicado recientemente por Gatopardo Ediciones. Pocos años después sería adaptada al cine con Humphry Bogart como protagonista.

En un lugar solitario se nos cuenta la historia de Dix Steele, un ex piloto de aviones de combate que terminada la Segunda Guerra Mundial ha visto morir la emoción y libertad que le producía volar. Merodea de noche por la calles, playas y paradas de autobús, clubes y demás rincones oscuros de la ciudad de Los Ángeles buscando esa emoción perdida cuando una noche se encuentra con un viejo amigo, ahora policía, que va tras la pista de un asesino en serie de mujeres.

De esta particular premisa parte toda la trama, una de las primeras novelas en abordar el tema de los asesinos en serie de mujeres y que nos sumerge en una historia repleta de intrigas. Escrita de un modo sublime, sentimos como nuestro el temor de las víctimas, asistimos al macabro y retorcido concepto del mundo del asesino y, cómo esta serie de crímenes trastocan la existiencia de Dix cuando conoce a una mujer por la que piensa que merece la pena cambiar.

Reitero que se trata de una novela extraordinariamente escrita, de perfil feminista que aborda de un modo magnífico y muy adelantado a su tiempo la lacra social que supone la violencia o terrorismo machista. Refleja a la perfección la percepción errada y perniciosa que del mundo y de las mujeres tienen esta clase de hombres (y, por desgracia, algunas mujeres).

En un lugar solitario de Dorothy B. Hughes es un gran clásico de la novela negra, repleto de intriga, suspense y muy transgresor para su tiempo al tratar un tema que incluso hoy provoca polémica.

Una lectura altamente recomendable. ¡Mil gracias a Gatopardo Ediciones por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico06 January 2020
Dorothy B. Hughes rompió con todos los estereotipos de género y le dio voz a un asesino en serie en 1947.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
AnaGranger21AnaGranger2122 March 2020
No la siguió de inmediato. En realidad, no pretendía seguirla. Sin pararse a pensarlo, se encontró recorriendo la sinuosa pendiente. No andaba haciendo ruido, como ella, ni andaba rápidamente. Pero ella se dio cuenta de que lo tenía detrás. Lo notó cuando los taconazos se incrementaron, como si hubiese estado a punto de tropezar, y aceleró el paso. Él no lo hizo, siguió a su ritmo, pero alargando las zancadas mientras sonreía levemente. Ella estaba asustada.
+ Lire la suite