Crítica de pattleelibros

pattleelibros
01 February 2024
Cuando terminé «El secreto» algunas me preguntasteis si realmente valía tanto la pena como se decía. Y después de que me haya dado tiempo a digerirlo me mantengo en mis trece: sí y no. Y lo digo porque a mí me ha gustado mucho pero universalizar las experiencias me parece peligroso, y hay ciertas características que pueden no ser del gusto de todas.

Me ha encantado la exploración que hace de la codicia, el hedonismo y la culpa. Los protagonistas hacen algo HORROROSO a nivel moral y están tan atrapados por su desconexión de la realidad que no parece ni afectarles.

Y he aquí el primer punto de por qué este libro puede no ser para todo el mundo: los protagonistas son inaguantables y a veces poco creíbles, y no creo que estén hechos para que te gusten. Están convencidos de que su existencia es superior y que lo único importante es su exploración del mundo clásico. Disfrutan en un clasismo que, aunque está relacionado también con el dinero, está sobre todo vinculado a una sensación de superioridad intelectual. Y por eso vas a leer a unos personajes que constantemente toman decisiones que dan ganas de llevarse las manos a la cabeza por estúpidas y por egoístas.

Esto se transmite hasta con la pluma, que es incluso presuntuosa. Y aunque tiene ese cierto toque de humor negro que me encanta, a veces no pude evitar poner los ojos en blanco. Tendría que leer más de Tartt para saber si es como escribe ella o si es la voz del personaje, porque si es esto último me parece magistral lo que consigue.

Porque otro punto que me encanta es que Richard está tan embelesado por el mundo de este grupo de inútiles ostentosos que les idealiza constantemente, y nos lo deja muy claro. Lo que se ve desde el punto de vista de Richard puede o no puede estar ajustado a la realidad. Se nos dan píldoras de la percepción ajena del grupo, pero está en nuestra mano decidir quiénes son.

Y por último, se tratan otros temas, aparte de los mencionados, como el poder de los medios, la hipocresía, lo que hay detrás de las apariencias, las máscaras que nos ponemos. Hay fragmentos BELLÍSIMOS sobre la muerte y la belleza que he releído varias veces, y la profundidad con la que trata temas moralmente complejos es de señalar.

Y esta es mi opinión sobre esta más que celebrada novela. Me ha fascinado, pero está claro que el hype hace a veces flaco favor.