Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
09 January 2024
Creo que tardé demasiado en leer esta novela, pero lo hice en el momento perfecto y la disfruté muchísimo.

Creo que todos sabéis de qué trata “El secreto” y que es un imprescindible si os gusta el género Dark academia. Por eso no me andaré con demasiadas florituras ni diré nada que muchos ya no sepáis.

En “El secreto” seguimos las andaduras de un pequeño grupo universitario de lo más elitista y exclusivo, liderado por un profesor misterioso y carismático. Richard es nuestro narrador y uno de estos jóvenes estudiantes, quien es el último en agregarse al grupo y del que iremos de la mano conociendo al resto de personajes y su historia.

Procedente de un entorno pobre y abusivo, donde la belleza no se encuentra por ningún lado, Richard no quiere nada más que sumergirse y perderse en este grupo de estudiantes “ricos y encantadores”. Quiere hacerse amigo de ellos, acostarse con ellos, vivir con ellos, hacer todo lo posible para convertirse en ellos. Y, al final, lo consigue. Pero, ¿a qué precio? ¿Ha tomado Richard la mejor decisión? ¿Sabe si quiera dónde se está metiendo?

Para entender esta obra creo que debemos entender el mensaje que Donna Tartt nos quería dar con ella. Nuestro alegre grupo de fetichistas clásicos pueden pensar que están viviendo una vida plena de significado, pero nosotros, como lectores, sabemos que no es así. La autora nos muestra que una vida vivida según sus pautas conduce a relaciones tóxicas, dañinas, a un dolor que perdura en el tiempo, y a la muerte.

El secreto”, no es un libro nihilista porque los comportamientos de sus personajes carecen de significado. al revés: es un libro sobre lo que hace que la vida tenga sentido mostrándonos lo que no lo tiene.

Una de mis mejores lecturas de 2023. Que me hizo pensar, obsesionarme con su estética y atmósfera, reflexionar sobre el sentido de la vida, el valor por lo mundano y, sobretodo, que me dejó rota con la parte final. Henry se ha convertido en uno de mis personajes favoritos por su misticismo, su complejidad y su forma tan distorsionada de ver la vida. Simplemente, wow.