Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
12 June 2023
El secreto, primera novela de la estadounidense Donna Tartt, publicada en 1992, es una novela puramente dark academy, que en los últimos tiempos se ha relanzado a través de @lumenedit y ha vuelto a salir a la palestra como referente del género.

En ella, se nos narra las vicisitudes de un grupo de estudiantes en la universidad de Hampden, en Nueva Inglaterra. La narración tiene carácter retrospectivo; a través del testimonio personal y sesgado de uno de los protagonistas, Richard Papen, conocemos de primera mano los acontecimientos que culminaron en la muerte de uno de sus compañeros. Estamos hablando, por lo tanto, de un misterio invertido, no es un thriller al uso, se ha cometido un asesinato y conocemos el hecho y a sus autores desde la primera página. Pero, lo sobresaliente de la novela, es la importante labor de perfilamiento y profundidad en los personajes, en sus caracteres, en la interiorización de sus actos, para llegar a saber qué ha llevado a cada uno de ellos a esta situación y cómo actúan a partir de ella.

Un dark academy con todas las características propias de este subgénero: ambiente académico elitista, personajes turbios, drogas y alcohol, adoración por la cultura clásica, las lenguas muertas, el arte… todo una ambientación excepcional que convierte la trama en una ágil historia cargada de tensión con toques de thriller y con algún que otro giro argumental, que nos incita a devorar la historia.

A pesar de todo, El secreto, ha sido una lectura que me ha decepcionado en cuanto a su resolución, partiendo de una premisa excepcional, se va diluyendo en páginas y páginas que dan vueltas sobre lo mismo. Su excesiva extensión y la expectativa de un final que estuviese a la altura, ha sido su mayor hándicap. Un buen libro, por supuesto, y más si tenemos en cuenta que estamos ante la ópera prima de la autora, pero quizá en este caso, las expectativas, y la fuerte labor comercial en torno a la historia, me ha desdibujado una novela que podría llegar a ser excelente en otras circunstancias.