Crítica de jjglezl

jjglezl
21 November 2023
Resulta que “La Isla de Caravaggio” fue la novela finalista del X Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda en 2021, lo que no hace más que confirmar mi idea de que estos premios que crean las propias editoriales intentan hacer pasar a los lectores “gato por liebre”. Y esta novela, aunque no está mal, lo siento, no es la excepción.

Dativo Donate, a pesar de que por su nombre lo parezca, no es italiano, sino español. Más concretamente madrileño residente en Cuenca, donde ejerce de profesor de Lengua y Literatura. Ha escrito ya otras novelas pero con esta especialmente ha tratado de acercar al lector a la figura de este controvertido pintor del barroco italiano, Michelangelo Merisi, apodado Caravaggio, cuyo carácter complicado le acarrearía numerosos problemas durante toda su vida y la llenaron de contradicciones.

Pero, en realidad, el autor sólo se ha acercado a un momento específico de la ajetreada vida del pintor. La novela se va a centrar en un hecho cierto; En 1606 Caravaggio asesinó a un hombre durante una reyerta. El muerto era un joven aristócrata romano, Ranuccio Tomassoni, por lo que el pintor tuvo que huir de los estados papales ante la sentencia de muerte contra él decretada por el papa Pablo V, cuyo retrato, paradójicamente, acababa de pintar, refugiándose en Nápoles y en la isla de Malta hasta que obtuvo el perdón papal.

De su vida en general poco más sabremos por esta novela. Pero el autor tiene el detalle, al final de la misma, de añadir una serie de bibliografía a la que acudir si se desea profundizar sobre la vida de Caravaggio, pintor famoso por su chulería, sus modales bruscos, ser un tipo pendenciero y violento, pero, al mismo tiempo, ser el pintor más ingenioso y novedoso de su época. Es, por tanto, una obra bien documentada.

Tras el suceso de Roma y su huida, la historia va a relata como, por un lado Caravaggio será perseguido por unos sicarios contratados por los familiares del finado para matarlo, pero también será protegido por allegados del papa y de la nobleza de Nápoles y Malta con la intención de lograr captarlo para que realice pinturas para ellos, ya que por entonces Caravaggio se había convertido en el pintor más ingenioso y novedoso de la época.

La Isla de Caravaggio” es una novela histórica con más de novela de aventuras que de historia. La trama es interesante y la gran mayoría de personajes entre perseguidores y protectores, cada uno con sus propios títulos, rencores y motivaciones, que van saltando y desapareciendo por sus páginas existieron realmente. Parece que estamos ante un juego de espionaje y contraespionaje en el barroco italiano. Y todo ello sobrevolado por la figura del pintor.

La novela sería de lectura fácil y ágil, a pesar de constar de más de 500 páginas, si no fuera porque el autor introduce gran cantidad de términos de la época, la mayoría innecesarios. Si no, se podría leer fácilmente en dos o tres sentadas, porque el texto empleado no es nada ampuloso ni complicado; muchos diálogos, pocas descripciones y párrafos cortos. Sería una obra entretenida de leer, claro.

Pero esta obra tiene para mi un mérito enorme; me va a hacer buscar y leer más sobre este extraño pintor. Como siempre digo una lectura conduce a otra y esta “Isla de Caravaggio” lo ha conseguido con creces.