Editorial: ediciones Pàmies (21/03/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Año 1.607. El pintor Caravaggio huye a Malta protegido por el maestre de San Juan. A partir de ahí se teje una maraña de envidias, violencia, política, sexo y mentiras

Principios del siglo XVII.

El pintor Michelangelo Merisi de Caravaggio huye de Roma tras matar al rufián Tomassoni, en el transcurso de una turbia reyerta. El maestre de Malta delibera con su Consejo si proteger a Caravaggio y atraerlo a la isla, y el caballero frey Augu... >Voir plus

rafaperez
 24 April 2023
Finalista del pintoresco (la novela ganadora tenía a Goya como ilustre invitado) X certamen de novela histórica Ciudad de Ubeda, La isla de Caravaggio, sin ser el relato de mi vida, sí me aporta cosas interesantes.

Descubrir a un Dativo Donate como un notable narrador aunque en algunas partes se exceda en su densidad.
Sin embargo, sabe alternar en su prosa la elegancia y la vulgaridad con las que a buen seguro, se desenvolvieran sus personajes en aquelrecién nacido siglo XVII.

Por otro lado conocer un poquito mejor la obra de Merisi, pues es inevitable caer en la tentación de buscar las pinturas que en estas páginas se detallan aun siendo consciente de que ninguna fotografía será tan reveladora como el lienzo original.

Lleno de luces y sombras, sus claroscuros y elTenebrismo también le acompañan en su vida personal.

Genio y figura, Michelangelo Merisi de Caravagio fue un hombre estrafalario, pendenciero y muy aficionado al vino y a las peleas de tabernas y callejuelas.

Pero, curiosamente, nuestro díscolo pintor no es el protagonista de esta novela, sino un objeto de deseo para la plana mayor de las distintas ciudades que intentan hacerse con sus servicios aunque sea a punta de espada o pistola.

¿Y qué buscaban estas ciudades y sus nobles en tan rufián personaje?
Prestigio. Era el preferido del Papa y por tanto, artista de moda. Sus cuadros, por tanto, daban mayor fama y por tanto, sensación de posibles a aquellos quienes pudieran contratarlo.

La acción comienza cuando la orden de Malta,¡bendito sea dios! hartos de no conseguir que a su isla acudan artistas de renombre y conocedores de que Merisi ha perdido el favor del Papa, deciden "salvarle" de las consecuencias de su última borrachera.

Hasta Roma viajan sus protectores para rescatarle de una muerte segura y, a partir de ahí, se inicia una lucha, bien por conseguir su pincel, bien por rebanarle el pescuezo, que nos llevará por Roma, Malta, Nápoles y Sicilia.

Donate pinta un fresco entretenido y coral sobre aquellos que se disputan al buen pintor mientras este gasta en mala vida lo que gana sin importarle lo más mínimo ni donde ni para quien trabaja.

Excelentemente documentado y con notable ambientación el autor en ocasiones pierde algo de ritmo, y con ello, la fuerza de su narración.

No obstante, me parece una buena novela para acercarse a un personaje que en lo divino y en lo humano, no tiene desperdicio.

Muy original en su planteamiento y ejecución

icruje
 09 May 2022
Esta novela finalista del X Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, nos acerca a Caravaggio, el gran pintor de los siglos XVI y XVII.

Michelangelo Merisi de Caravaggio tiene que huir de Roma, al perder el favor del Papa, tras una reyerta en la que mata a un hombre. Tras refugiarse en Nápoles, llega a la isla de Malta donde le acoge el maestre de los Caballeros de la Orden de San Juan, Alof de Wignacourt.
Alli acabará siendo nombrado Caballero de Malta. Pero su comportamiento hará que acabe siendo expulsado de la Orden y huya de la isla.

Aunque el título pueda hacer pensar que el protagonista es el pintor, los verdaderos protagonistas son el sinfín de hombres de distintos contextos y ambientes que intentan controlarlo para lograr fama y prestigio.
Toda la historia gira alrededor de ellos que a su vez orbitan alrededor del pintor. Conforme avanzamos en la lectura veremos que hay tres grupos: los que le buscan para matarlo, los que le buscan por orden de sus señores y los que le protegen. Todos tienen claro que es lo que desean: a Caravaggio. Dinero, poder, amenazas... todo vale para retenerlo.

El autor nos presenta a un Caravaggio pendenciero, borracho y propenso a la violencia, desaliñado y sucio, estrafalario e imprevisible. Totalmente impredecible, Merisi es indiferente a los deseos de los señores, le da igual el honor o las apariencias, los dos valores más importantes en aquella época.
Para unos un genio, para otros un loco, su personalidad atormentada hace que sus pinturas no dejen a nadie indiferente. Sus cuadros muestran una mezcla de sagrado y profano, y un estilo tenebrista y dramatico gracias a los juegos de luces y sombras.

Algo que me ha gustado mucho: las interpretaciones que hacen algunos de los personajes sobre sus lienzos en algunas partes del libro, y las escenas en las que el autor nos muestra la inspiración del pintor. Esto hace que te “pique” la curiosidad y acabes buscando en internet el cuadro.

La ambientación creada por el autor logra transmitirnos, mientras vamos leyendo, el tipo de vida que llevaban en aquella época, en un mundo regido por las convenciones estéticas y sociales.
Todo con un lenguaje que va desde lo mordaz y sarcástico, empleando todo tipo de palabras malsonantes e insultos, hasta el más rebuscado lleno de tecnicismos, sobre todo, en los pasajes de los duelos. En ellos nos describe el esgrima de la época y los diferentes golpes con la espada.

Como punto negativo decir que la narración se me ha hecho en algunos momentos algo densa y demasiado detallada.

Una novela interesante en la que el autor logra que nos hagamos una idea de la personalidad y genialidad de Caravaggio a través de las reacciones del resto de personajes que le rodean a lo largo de la lectura.  A la vez, recrea los aspectos históricos de la vida del pintor, y de algunos personajes que le acompañan, así como la época y ambientes que frecuentó.
jjglezl
 21 November 2023
Resulta que “La Isla de Caravaggio” fue la novela finalista del X Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda en 2021, lo que no hace más que confirmar mi idea de que estos premios que crean las propias editoriales intentan hacer pasar a los lectores “gato por liebre”. Y esta novela, aunque no está mal, lo siento, no es la excepción.

Dativo Donate, a pesar de que por su nombre lo parezca, no es italiano, sino español. Más concretamente madrileño residente en Cuenca, donde ejerce de profesor de Lengua y Literatura. Ha escrito ya otras novelas pero con esta especialmente ha tratado de acercar al lector a la figura de este controvertido pintor del barroco italiano, Michelangelo Merisi, apodado Caravaggio, cuyo carácter complicado le acarrearía numerosos problemas durante toda su vida y la llenaron de contradicciones.

Pero, en realidad, el autor sólo se ha acercado a un momento específico de la ajetreada vida del pintor. La novela se va a centrar en un hecho cierto; En 1606 Caravaggio asesinó a un hombre durante una reyerta. El muerto era un joven aristócrata romano, Ranuccio Tomassoni, por lo que el pintor tuvo que huir de los estados papales ante la sentencia de muerte contra él decretada por el papa Pablo V, cuyo retrato, paradójicamente, acababa de pintar, refugiándose en Nápoles y en la isla de Malta hasta que obtuvo el perdón papal.

De su vida en general poco más sabremos por esta novela. Pero el autor tiene el detalle, al final de la misma, de añadir una serie de bibliografía a la que acudir si se desea profundizar sobre la vida de Caravaggio, pintor famoso por su chulería, sus modales bruscos, ser un tipo pendenciero y violento, pero, al mismo tiempo, ser el pintor más ingenioso y novedoso de su época. Es, por tanto, una obra bien documentada.

Tras el suceso de Roma y su huida, la historia va a relata como, por un lado Caravaggio será perseguido por unos sicarios contratados por los familiares del finado para matarlo, pero también será protegido por allegados del papa y de la nobleza de Nápoles y Malta con la intención de lograr captarlo para que realice pinturas para ellos, ya que por entonces Caravaggio se había convertido en el pintor más ingenioso y novedoso de la época.

La Isla de Caravaggio” es una novela histórica con más de novela de aventuras que de historia. La trama es interesante y la gran mayoría de personajes entre perseguidores y protectores, cada uno con sus propios títulos, rencores y motivaciones, que van saltando y desapareciendo por sus páginas existieron realmente. Parece que estamos ante un juego de espionaje y contraespionaje en el barroco italiano. Y todo ello sobrevolado por la figura del pintor.

La novela sería de lectura fácil y ágil, a pesar de constar de más de 500 páginas, si no fuera porque el autor introduce gran cantidad de términos de la época, la mayoría innecesarios. Si no, se podría leer fácilmente en dos o tres sentadas, porque el texto empleado no es nada ampuloso ni complicado; muchos diálogos, pocas descripciones y párrafos cortos. Sería una obra entretenida de leer, claro.

Pero esta obra tiene para mi un mérito enorme; me va a hacer buscar y leer más sobre este extraño pintor. Como siempre digo una lectura conduce a otra y esta “Isla de Caravaggio” lo ha conseguido con creces.
Rosa
 04 November 2022
Esta novela goza de un ritmo narrativo fresco, con continuos saltos a distintos puntos de la trama en la que se implican una gran cantidad de personajes de diversa índole: desde ricos maestres hasta humildes capitanes de barco, pasando por mendigos, prostitutas, sicarios, religiosos, etc. Un verdadero crisol que otorga mayor verosimilitud a esta historia que, sin prescindir de las licencias creativas por parte del autor propias de este tipo de novelas, intenta ser fiel al contexto histórico que vivió el pintor. Las aventuras y duelos recreados logran que la novela fluya de manera más amena y las relaciones entre diferentes personajes humanizan la trama, pero lo que más me ha gustado de la isla de Caravaggio ha sido, sin lugar a dudas, todo lo que hace referencia a la obra pictórica de Merisi y a su proceso creativo.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
rafaperezrafaperez05 April 2023
Nada complace más a los mozos que llevar en todo la contraria a sus padres.
rafaperezrafaperez18 April 2023
Más vale lamentar un muerto que sufrir a un vivo.
rafaperezrafaperez13 April 2023
Ser rico es un lujo carísimo.
jjglezljjglezl08 November 2023
Paradoja: cuanto más rica es una persona, más quebraderos de cabeza le trae la falta de dinero.

.._..