Crítica de icruje

icruje
09 May 2022
Esta novela finalista del X Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, nos acerca a Caravaggio, el gran pintor de los siglos XVI y XVII.

Michelangelo Merisi de Caravaggio tiene que huir de Roma, al perder el favor del Papa, tras una reyerta en la que mata a un hombre. Tras refugiarse en Nápoles, llega a la isla de Malta donde le acoge el maestre de los Caballeros de la Orden de San Juan, Alof de Wignacourt.
Alli acabará siendo nombrado Caballero de Malta. Pero su comportamiento hará que acabe siendo expulsado de la Orden y huya de la isla.

Aunque el título pueda hacer pensar que el protagonista es el pintor, los verdaderos protagonistas son el sinfín de hombres de distintos contextos y ambientes que intentan controlarlo para lograr fama y prestigio.
Toda la historia gira alrededor de ellos que a su vez orbitan alrededor del pintor. Conforme avanzamos en la lectura veremos que hay tres grupos: los que le buscan para matarlo, los que le buscan por orden de sus señores y los que le protegen. Todos tienen claro que es lo que desean: a Caravaggio. Dinero, poder, amenazas... todo vale para retenerlo.

El autor nos presenta a un Caravaggio pendenciero, borracho y propenso a la violencia, desaliñado y sucio, estrafalario e imprevisible. Totalmente impredecible, Merisi es indiferente a los deseos de los señores, le da igual el honor o las apariencias, los dos valores más importantes en aquella época.
Para unos un genio, para otros un loco, su personalidad atormentada hace que sus pinturas no dejen a nadie indiferente. Sus cuadros muestran una mezcla de sagrado y profano, y un estilo tenebrista y dramatico gracias a los juegos de luces y sombras.

Algo que me ha gustado mucho: las interpretaciones que hacen algunos de los personajes sobre sus lienzos en algunas partes del libro, y las escenas en las que el autor nos muestra la inspiración del pintor. Esto hace que te “pique” la curiosidad y acabes buscando en internet el cuadro.

La ambientación creada por el autor logra transmitirnos, mientras vamos leyendo, el tipo de vida que llevaban en aquella época, en un mundo regido por las convenciones estéticas y sociales.
Todo con un lenguaje que va desde lo mordaz y sarcástico, empleando todo tipo de palabras malsonantes e insultos, hasta el más rebuscado lleno de tecnicismos, sobre todo, en los pasajes de los duelos. En ellos nos describe el esgrima de la época y los diferentes golpes con la espada.

Como punto negativo decir que la narración se me ha hecho en algunos momentos algo densa y demasiado detallada.

Una novela interesante en la que el autor logra que nos hagamos una idea de la personalidad y genialidad de Caravaggio a través de las reacciones del resto de personajes que le rodean a lo largo de la lectura.  A la vez, recrea los aspectos históricos de la vida del pintor, y de algunos personajes que le acompañan, así como la época y ambientes que frecuentó.