Crítica de Eurus

Eurus
07 May 2021
Una rama caída nos narra la historia de una desdichada familia española. La infancia de Isabel no fue un camino de rosas y, cuando por fin creyó descubrir el amor, todo fue a peor de forma paulatina. Álvaro, el hijo pequeño de Isabel, quiere ser alguien en la vida y escapar del ámbito tóxico que tiene su casa. ¿Conseguirá Isabel ser feliz y Álvaro conseguir sus sueños? A grandes rasgos, los personajes principales son Isabel, la madre; y Álvaro, uno de sus hijos. Ellos serán los pilares de la historia, aunque también serán muy relevantes Francisco, el marido de Isabel; Juana, la madre de Isabel; y Francisco, el hijo mayor de Isabel.

La ambientación está muy bien definida y nos transporta a la España de finales del siglo XX. Todos los cambios políticos y sociales que sufrió el país después de haber estado sometida a una dictadura afectó a la familia de Isabel y, a raíz de esta situación, comenzaron las decisiones sobre su futuro y el de su familia. Por la historia que cuenta esta novela, no estamos ante un libro lleno de acción. al final y al cabo estamos viviendo la situación de una familia específica, por lo que el ritmo se torna algo lento.

Me ha gustado mucho la conexión que tiene el título con la historia, ya que no me esperaba para nada esa analogía. Por otro lado, la parte final me dejó con muy mal cuerpo y, cuando terminé la novela, me sentí mal en todos los sentidos posibles. La verdad es que es una historia tan realista, cruel y dura que soy consciente de que no es apta para todos los lectores. Continuando con el desenlace, quiero destacar que me dejó muy impactada y que me sorprendió.

Con respecto a las temáticas que se tratan en este libro, comentar que se habla tanto de la pobreza y del suicidio como de la violencia psicológica y física, entre otros. Con esto quiero recalcar que no es una historia alegre, tiene muchas situaciones violentas y dolorosas.

El estilo narrativo del autor me ha convencido ya que usa una narración amena y sencilla. Además, ha sabido hilar cada punto de la trama muy bien, cerrando toda la línea principal de forma correcta.

Una rama caída es una novela que no os dejará indiferentes, ya que cuenta la historia de una familia que sufre mucho en todos los aspectos de su vida y muestra una posible realidad de la época (aunque también se puede extrapolar a la actualidad).
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..