Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Likur
 07 August 2022
La historia cuenta con 196 páginas y esta dividida en cinco partes, lo que hace un total de 70 capítulos contando el preludio y el epílogo. Capítulos relativamente cortos que han hecho que la historia sea ágil de leer y que quisiera leer un capítulo tras otro. Además, el autor juega bastante con los personajes y con la historia, mostrando así tanto la primera como la tercera persona y mostrando poco a poco la vida de cada uno de los habitantes de esa casa.

No voy a mentir, al principio de empezar la historia me daba miedo de que no me fuese a gustar, básicamente porque no es el género que suelo leer, pero me he encontrado con una historia que me ha atrapado de principio a fin, aunque mucho más a partir de la mitad, la cual quería saber como iba a terminar pues no tenía ni idea de que final podía esperar de esta historia.

Una rama caída trata temas bastante delicados y duros, aunque bastante cotidianos en el siglo pasado, donde transcurre la historia, y que tristemente muchas mujeres tuvieron que vivir en su momento como es el maltrato. Este libro nos transmite el maltrato que sufre Isabel desde muy temprano en manos de su marido Francisco, pero que al tener hijos este no para de hacerlo. Además, Isabel es una mujer que tiene que dejarlo todo para poder servir a su marido y a sus hijos y no dejarlos desatendidos en ningún momento. Haciendo pues que Isabel sea simplemente una mujer para ser ama de casa y cuidar a sus hijos, sin poder tener un trabajo o poder tener una formación, la cual no pudo tener a raíz de la muerte de su padre y se tuvo que poner a trabajar a muy temprana edad antes de conocer a su marido.

Por otro lado, también se toca el tema de la sociedad en la que podemos ver como no se hace nada ante los malos tratos de una mujer y aunque hay gente que le tiende una mano, hay muchos otros que dicen que algo habrá hecho o que se lo inventa.

Además, a lo largo de la historia se tiene bastante presente el tema del estatus, donde los ricos tienen muchas cosas, los pobres nada y los de clase media tienen que esforzarse para lo que tienen. En este caso nos encontramos con una familia de clase media, donde solo trabaja el padre pero que consigue bastante dinero. Dinero el cual es necesario para la familia para poder seguir viviendo.

A medida que avanza la historia, también nos encontramos con la vida de los hijos. Primero con la de Álvaro, el hijo pequeño, que desde muy pequeño ya ve lo que hay en casa e intenta hacer lo posible para no tener que seguir una vida como la que le están dando. Y, posteriormente también conoceremos a Francisco hijo, el hijo mayor, el cual tiene una relación muy estrecha con su madre.

Sobre los personajes tengo que decir que hay muchos matices a destacar de ellos, pero solo lo haré con los de la familia.

Isabel es una mujer que ha sufrido mucho desde pequeña y tuvo que criarse principalmente ella sola, pues nadie podía hacerse responsable todo el día de ella. Es un personaje que cuando empecé a leer pensé que sería muy diferente, pues al haber vivido lo que vivió en su casa de pequeña, creí que sería diferente y lucharía por poder ser más libre. Pero nada de eso fue así. Es más, me daba la sensación que a medida que leía la historia, muchas de las cosas que le sucedían básicamente era porque ella dejaba que pasaran, cuando en varias ocasiones tuvo la oportunidad de escapar de esa vida y no hizo nada.

Álvaro ha sido mi personaje preferido, es un chico desde muy temprana edad se da cuenta de lo que sucede en su casa y sin duda no quiere tener esa vida, lo cual le ayuda a tener una equilibro mental mucho mejor. de él no os cuento mucho más, pues ha sido la parte que más me ha gustado pero prefiero que conozcáis vosotros mismos.

Francisco hijo ha sido un personaje con el que he sufrido pues no entendía muchos de sus puntos de vista al principio y como era capaz de hacer ciertas cosas. He intentado meterme de lleno en su vida, en su forma de ser y en sus pensamientos, pero cada vez me daba cuenta de lo duro que debía ser lo que hacía él.

En resumen, ha sido una historia que me ha calado hondo, la cual me ha enganchado de principio a fin y con la que he conocido una familia que ha sufrido mucho.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Eurus
 07 May 2021
Una rama caída nos narra la historia de una desdichada familia española. La infancia de Isabel no fue un camino de rosas y, cuando por fin creyó descubrir el amor, todo fue a peor de forma paulatina. Álvaro, el hijo pequeño de Isabel, quiere ser alguien en la vida y escapar del ámbito tóxico que tiene su casa. ¿Conseguirá Isabel ser feliz y Álvaro conseguir sus sueños? A grandes rasgos, los personajes principales son Isabel, la madre; y Álvaro, uno de sus hijos. Ellos serán los pilares de la historia, aunque también serán muy relevantes Francisco, el marido de Isabel; Juana, la madre de Isabel; y Francisco, el hijo mayor de Isabel.

La ambientación está muy bien definida y nos transporta a la España de finales del siglo XX. Todos los cambios políticos y sociales que sufrió el país después de haber estado sometida a una dictadura afectó a la familia de Isabel y, a raíz de esta situación, comenzaron las decisiones sobre su futuro y el de su familia. Por la historia que cuenta esta novela, no estamos ante un libro lleno de acción. al final y al cabo estamos viviendo la situación de una familia específica, por lo que el ritmo se torna algo lento.

Me ha gustado mucho la conexión que tiene el título con la historia, ya que no me esperaba para nada esa analogía. Por otro lado, la parte final me dejó con muy mal cuerpo y, cuando terminé la novela, me sentí mal en todos los sentidos posibles. La verdad es que es una historia tan realista, cruel y dura que soy consciente de que no es apta para todos los lectores. Continuando con el desenlace, quiero destacar que me dejó muy impactada y que me sorprendió.

Con respecto a las temáticas que se tratan en este libro, comentar que se habla tanto de la pobreza y del suicidio como de la violencia psicológica y física, entre otros. Con esto quiero recalcar que no es una historia alegre, tiene muchas situaciones violentas y dolorosas.

El estilo narrativo del autor me ha convencido ya que usa una narración amena y sencilla. Además, ha sabido hilar cada punto de la trama muy bien, cerrando toda la línea principal de forma correcta.

Una rama caída es una novela que no os dejará indiferentes, ya que cuenta la historia de una familia que sufre mucho en todos los aspectos de su vida y muestra una posible realidad de la época (aunque también se puede extrapolar a la actualidad).
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..

Lectores (2) Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange