Crítica de EstefaniaToro

EstefaniaToro
12 November 2023
Iñaki Domínguez, autor de la serie "La ley de la calle", aborda en este libro la leyenda de la banda de 'niños bien' que se impuso en la post Movida.

Este experto en macarrismo y leyes urbanas realiza un gran trabajo de investigación sobre aquellos 'chulitos' de clase alta vestidos con ropa cara de padres separados -y demasiado ausentes- que comenzaron a juntarse para pegarse con otras pandillas. Detalla, con todo lujo de testimonios en primera persona de sus informantes y ex miembros de la banda, las mil y una batallitas que explican cómo pasaron de las peleas, los hurtos y las extorsiones a menores, al control de discotecas, trapicheo de drogas, robos a ancianas o coches robados, convirtiéndose así en la 'gente más chunga' de los barrios de la capital.

¡Menudo viaje a las calles y lugares míticos del Madrid de los 70 y 80, cargado de referencias literarias y cinematográficas, hechos históricos y citas célebres! Una crónica sorprendente sobre la evolución de clases sociales y su influencia en el comportamiento de cada integrante. Una obra que consigue adentrarte en las mentes más criminales y en la encrucijada de toda una época de corrupción y transición.

A mí, que me fascinan las reflexiones psicológicas, las relaciones entre ideales políticos, barrios geográficos y situaciones familiares..., no puedo dejar de recomendaros este libro.