Crítica de Maui7172

Maui7172
02 October 2023
El título de este libro despertó mi curiosidad; había oído hablar de esa "Panda del moco" pero sin demasiado detalle, sabía que camparon a sus anchas a finales de los 70 y principios de los 80 pero poco más, así que empecé la lectura realmente con ganas de saber, pero no ha sido lo que esperaba.
Está escrito con los testimonios o relatos de los que lo vivieron en primera persona, sin obviar las coletillas o muletas que quien lo cuenta utiliza al hablar ("sabes?","vale", " y tal"...) lo que hace la lectura un poco farragosa.
Indica continuamente, como datos relevantes zonas, locales y barrios de Madrid, que para los que no somos de allí no nos aporta información alguna (son barrios buenos o malos? Había allí delincuencia habitualmente o no? Esta cerca o lejos el bar A del pub B? ) lo que hace la lectura densa .
Pero lo que menos me ha gustado es que hasta pasada la página 80 no empieza a contar algo sobre la panda del título, antes ha estado contextualizando, y luego, a mi parecer, sobran páginas , muchas, ya que es una repetición de situaciones,siempre violentas, en las que chicos pijos muy malos encuentran otros malos (o buenos que están donde no deben) se lian a tortas y siempre cuentan lo mismo: como unos chavalitos de familias adineradas y bien situadas socialmente,pero sin ningún control sobre sus hijos, se van convirtiendo en auténticos delincuentes, unos por dejarse llevar, otros por su propio carácter y todo ello entre peleas, cada vez más violentas. Además durante varios capítulos explica cómo las artes marciales entraron en España y lo que marcaron esa época y a esos chavales.Me ha resultado una lectura muy aburrida.
Cómo aspecto positivo, es evidente que el libro está muy bien documentado y se intuye lo complicado que debe haber sido para el autor conseguir ese información directamente de los que estuvieron allí, ya que algunos pasaron por la cárcel e incluso han seguido en la parte más oscura de la delincuencia.
En general, salvo por interés sociológico o antropológico , no es una lectura que recomendaría.