Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
01 July 2023
¡Qué viaje al Madrid de finales de los 70 y los 80! Un ensayo antropológico, cargado de testimonios, de hechos históricos, de citas y de referencias tanto literarias como cinematográficas, que nos dará a conocer de forma exhaustiva a la que se conoce como la “Panda del Moco” que aparece a finales de los 70 y que aterroriza durante todos los 80 a parte de la sociedad madrileña.

Necesitaría 15 publicaciones para hablar de todo lo que me ha sorprendido esta crónica que nos trae Iñaki. Conoceremos los pilares de esa Panda del Moco, con “El Judío” y “El Francés” a la cabeza, que nos han acompañado hasta nuestros días, vinculado éste último con VOX. Veremos la influencia de las artes marciales, la evolución de las clases y grupos sociales, y como influyen estos estamentos en los comportamientos de sus integrantes.

Con referencias a multitud de obras como la novela “Historias de Kronen” de Jose Ángel Mañas llevada al cine, la película, “Navajeros” (1980) de Eloy de la Iglesia, la canción “Soy pijo” (1990) de Poly C o la autobiografía “Instinto de muerte” (1977), del célebre criminal Jacques Mesrine, solo puedo recomendar este libro, por todo lo que me ha sorprendido, dándome a conocer una realidad que en gran parte desconocía. Y la multitud de testimonios que aparecen son completamente alucinantes ¡Sobresaliente!

Frases destacadas.

“Digamos que, a pesar de las desventajas, el pobre o no adinerado cuenta con mayor libertad para construir su futuro e identidad, al nacer sin ser nada ni nadie”.

“La oveja negra, de acuerdo con este modelo, es en realidad una víctima del colectivo, que sufre por todos, algo que se expresa en una conducta desviada”

“Naturalmente, quien goza de impunidad en sus actividades delictivas estará mucho más dispuesto a cometer transgresiones que el simple ciudadano expuesto a castigos severos”

“La violencia es un aglutinador social, que crea vínculos y relaciones. Las pandillas más famosas se forman en torno a la violencia, es el medio más eficiente a la hora de conformar una pandilla”.