Crítica de Liburuzliburu

Liburuzliburu
04 November 2021
Tenía unas expectativas muy altas con respecto a esta novela y las ha superado con creces.
🟣Pensaba encontrarme con una novela que trata la violencia contra las mujeres, pero aquí hay mucho más: amistad, amor, infidelidad, voluntariado, duelo por pérdida de amiga y/o madre…

🟣Tras la muerte de Eva, conoceremos su historia y la de Teresa, Patricia, José y Marcos. Para ello, la autora recurre a un narrador, pero además nos encontramos con las versiones de los protagonistas en primera persona. En el caso de Eva mediante unas cartas y cuadernos (a modo de diario) escritos en sus últimos meses de vida.
Una escritura cuidada y elegante a lo largo de toda la novela, pero quiero destacar la carta de la víctima a su maltratador. Os apunto una frase de la misma:
- He utilizado infinidad de colores para garabatear visiones y garrapatear discursos de recuperación en todas las páginas que usaste para hacerme pequeña, para dañarme, para borrarme.

🟣Está ambientada en Madrid, aunque Teresa viaja a Kaikor (Kenia) en una estancia de voluntariado, donde se muestran pinceladas de la situación que allí viven las mujeres. Digo pinceladas, porque se podría profundizar mucho más esa parte. Que supongo que la autora no hace por no perder el hilo principal de la historia. Que ya se enreda lo suficiente en Madrid mientras Teresa, ajena a todo, permanece en Kaikor.

🟣¿Cómo asimilar que tu hermano es un maltratador?
🟣¿Cómo superas que tu mejor amiga ha sufrido tales abusos y no has sospechado nada?
Y más dilemas que encontraremos durante la lectura de esta novela.