Editorial: Caligrama (15/10/2020)

oscarseron
 02 February 2021
Cuenta las vivencias de tres mujeres, dos de las cuales tienen problemas de violencia machista en sus vidas. Y el viaje de la tercera a Kenia para ayudar en una misión marianista.
Comienza la obra con la muerte de una de ellas, Eva, amiga de Teresa, (el nexo de unión de las tres y narradora y pieza central de la obra).
Tras su muerte Teresa recibe de manos de la sobrina de Eva unos diarios que escribió tras el aborto que sufrió Eva y donde refleja su estado de ánimo. En estos cuadernos Eva narra cómo fue maltratada psicológicamente por José, el hermano de Teresa, cuando eran novios, y que le costó caer en una fuerte depresión, marcándola profundamente durante el resto de sus días. Después de su lectura y la reacción de su hermano, Teresa comienza a comprender mejor algunos de los comportamientos de su amiga.
Por otro lado tenemos a Patricia, cuñada de Eva, que está dándose cuenta que su marido es un maltratador, especialmente tras estar más atenta a sus reacciones después de leerle unos mensajes de Telegram. Después de esto, Patricia vuelve a contactar con su cuñada y comienzan una relación de amistad.
Por último tenemos a Marcos, exmarido de Eva y gran persona, que se verá envuelto en varias relaciones de amistad con personas que terminarán intentando tener una relación homosexual con él, y cuyas reacciones tras su negativa le causará gran pesar.
Los tres personajes vivos más Eva tienen una gran repulsa hacía los crímenes machistas.
Debido a su trabajo Teresa viaja a Kenia, donde después se quedará colaborando con una misión marianista en Kaikor. Estando informada de lo que sucede en su entorno por Patricia y Marcos.
En Kenia Teresa se congraciará con la vida, pero también sentirá como el machismo es mayor en países no desarrollados. Aunque por otro lado verá la alegría que inunda a las personas que nada tienen, en contraposición con los del llamado Primer Mundo siempre insatisfechos aun teniendo todo lo necesario y más. En Madrid Patricia encontrará una persona que la cuide y la dé el amor que merece, y Marcos, como se dijo anteriormente, sufrirá el acoso sexual de varios hombres, entre ellos José que se revela como homosexual frustrado, dando luz a este hecho que sufren en silencios algunas personas.
Toda la obra es una denuncia social contra la violencia machista o de género que tan míseramente provoca la muerte de decenas de mujeres en España y millones en el mundo. al igual que denuncia otros tipos de maltrato relacionado con esta lacra.

Liburuzliburu
 04 November 2021
Tenía unas expectativas muy altas con respecto a esta novela y las ha superado con creces.
🟣Pensaba encontrarme con una novela que trata la violencia contra las mujeres, pero aquí hay mucho más: amistad, amor, infidelidad, voluntariado, duelo por pérdida de amiga y/o madre…

🟣Tras la muerte de Eva, conoceremos su historia y la de Teresa, Patricia, José y Marcos. Para ello, la autora recurre a un narrador, pero además nos encontramos con las versiones de los protagonistas en primera persona. En el caso de Eva mediante unas cartas y cuadernos (a modo de diario) escritos en sus últimos meses de vida.
Una escritura cuidada y elegante a lo largo de toda la novela, pero quiero destacar la carta de la víctima a su maltratador. Os apunto una frase de la misma:
- He utilizado infinidad de colores para garabatear visiones y garrapatear discursos de recuperación en todas las páginas que usaste para hacerme pequeña, para dañarme, para borrarme.

🟣Está ambientada en Madrid, aunque Teresa viaja a Kaikor (Kenia) en una estancia de voluntariado, donde se muestran pinceladas de la situación que allí viven las mujeres. Digo pinceladas, porque se podría profundizar mucho más esa parte. Que supongo que la autora no hace por no perder el hilo principal de la historia. Que ya se enreda lo suficiente en Madrid mientras Teresa, ajena a todo, permanece en Kaikor.

🟣¿Cómo asimilar que tu hermano es un maltratador?
🟣¿Cómo superas que tu mejor amiga ha sufrido tales abusos y no has sospechado nada?
Y más dilemas que encontraremos durante la lectura de esta novela.

otros libros clasificados: maltratoVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro