Crítica de belsshelf

belsshelf
25 September 2023
Hace dos años leí «Días apasionantes» de Naoise Dolan. Si les soy sincera, al contrario de lo que indicaba su título, a mí no me apasionó; pero la historia me gustó, me entretuvo y permaneció durante bastante tiempo en mi memoria. Además, la pluma de la autora es una delicia y te atrapa por completo. Por eso mismo cuando salió este libro me entraron tantas ganas de leerlo. Pensaba: «¿me dejará esa misma sensación?». Tenía muchísima curiosidad. Pero bueno, ¡vamos al lío! Porque querrán saber de qué trata este libro, ¿no?

Luke, un infiel incorregible, y Celine, más interesada en el piano que en la vida familiar, son una pareja feliz (o por lo menos eso creen). Sí, bueno, no se profesan amor de la misma manera y chocan en muchas cosas, pero ¿qué pareja no tiene sus cosillas? Es más, acaban de comprometerse y se van a casar dentro de un año. A medida que se acerca el día de la boda, sus vidas se entrecruzan con las de muchos otros personajes que buscan lo mismo que ellos: su propio camino hacia la felicidad. Pero ¿existe realmente el «felices para siempre»?

Naoise Dolan ha creado una historia mordaz, astuta, adictiva y con un humor muy inteligente. Siguiendo la tónica de «Días apasionantes», en este libro encontramos personajes que no saben lo que quieren; personajes frustrados que a veces resultan exasperantes, pero con los que en ciertos momentos empatizas y hasta sientes compasión por ellos. «La pareja feliz» es un reflejo del amor moderno, del inconformismo que se ha instaurado en la sociedad. El no querer atarse a nadie, pero sí seguir recibiendo esa serotonina que nos producen ciertas personas. A través de las experiencias de cada uno de los personajes vemos lo complicado que es a veces mantener una relación sentimental, pero también que, al contrario que en la época de nuestros padres, esa no es la mayor prioridad de nuestra generación.

¿Saben a qué otra autora me recuerda en ese sentido? A Sally Rooney. Encima ambas son irlandesas. Así que, si han disfrutado libros como «Gente normal» o «Conversaciones entre amigos», este también les va a gustar.

Solo les diré una cosa: lo devoré en un fin de semana. Hacía muchísimo tiempo que un libro no me enganchaba tanto y quería saber a cada momento qué era lo siguiente que iba a pasar. Además, el hecho de que la historia esté contada desde diferentes perspectivas, por lo menos para mí, es un plus para que el libro enganche. Conoces a los personajes y no das por sentado que un punto de vista es más válido que el otro. de verdad, léanlo. Es un libro adictivo y tiene varias reflexiones que te calan hondo y hacen resonar en tu cabeza un «SÍ SOY» rotundo.