Crítica de Marga71

Marga71
03 March 2024
Novela postapocalípticos que transcurre en el metro de Moscú.

En un futuro cercano y tras una guerra apocalíptica, los humanos han de refugiarse en el metro para sobrevivir a la radiación.

El autor nos lleva a través del metro de Moscú, con nombres de estaciones impronunciables, en un recorrido de conocimiento que me ha recordado al viaje del guerrero. Las dificultades de vivir bajo la tierra, en penumbras e incluso en una oscuridad a sol, la capacidad del ser humano para buscar como sobrevivir ante las adversidades, los peligros desconocidos y la experiencia de ir conociendo diferentes personas que ayudarán a nuestro protagonista pero que también le crearán más dudas han conseguido mantenerme en alerta durante toda la lectura.

Es cierto que hay momentos en los que parece que el ritmo es lento y otros en los que  la velocidad conque ocurre todo produce vértigo.

Para mi, lo más llamativo de esta lectura es el poder narrativo del autor para conseguir un ambiente opresivo en el que el miedo y la angustia del personaje principal va haciendo mella en nuestro interior.

Volviendo al entramado de la sociedad que se forma bajo el asfalto de la bella ciudad de Moscú, refleja todo tipo de políticas y religiones. Extremismos y fanatismos. Pero destaca también el bien y el mal que por momentos parece diluirse, porque hay personas buenas y solidarias pero también sanguijuelas inhumanas.

Mi opinión final de la lectura o la esencia que me ha dejado es que no hay mayor monstruo que el ser humano y que es difícil encontrar cuál es el sentido de la vida.

Y sobre si seguiré leyendo los dos siguientes, pues apetecer me apetece pero tengo tal cantidad de pendientes comprometidos que tendrán que esperar.

Y si, lo recomiendo. Quizás no para todos. Pero para aquellos que disfruten de mundos postapocalípticos lo veo muy adecuado.