Crítica de HumildeLector

HumildeLector
18 January 2021
La novela Metro 2033 (2005) de Dmitry Glukhovsky tiene un origen curioso: empezó a ser pergeñada por su autor durante sus continuos viajes en metro por la capital rusa; después cristalizó en forma de blog; a raíz del éxito de público obtenido, se convirtió en una novela, más adelante en una trilogía y finalmente llegó a servir de inspiración para una serie de famosos videojuegos.

Desde los hermanos Strugatski hasta hoy, son muchos los lectores que se han dejado seducir por la ciencia-ficción que viene de Rusia, donde este género ha adquirido un encanto especial.

Como en tantas otras obras de este tipo, nos hallamos en un escenario post-apocalíptico: la guerra nuclear ha destruido el planeta.

Metro 2033 sería sólo una novela más de esas de no contar con un elemento diferente: la red de metro moscovita (una de las más grandes y espectaculares del mundo), el último refugio contra la radiación asesina del exterior y las criaturas mutantes de pesadilla que habitan las calles. Más que un escenario, el metro es casi un personaje más de la novela, un micro-universo que se rige con sus propias reglas.

Artyom, el protagonista, es un joven que vive en una estación periférica (la VDNKh), amenazada por unas temibles criaturas del exterior que han podido penetrar en la red de metro a través de un acceso que no ha sido bien cerrado. El enemigo es poderoso y la derrota parece inminente. Artyom recibe la misión de viajar a la Polis en busca de ayuda. No entro en más detalles para no destripar la trama.
(Sigue leyendo a reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..